Vuelan las plumas: "Cuentos" de Manuel Rojas, una literatura empapada en vida [AUDIO]

Vuelan las plumas: "Cuentos" de Manuel Rojas, una literatura empapada en vida [AUDIO]

24 Junio 2016

Paz Rojas, hija del enorme escritor chileno Manuel Rojas, e Ignacio Alvarez, académico de la Universidad de Chile y especialista en la obra del autor, comentaron "Cuentos" de Manuel Rojas editado por Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Vuelan Las Plumas >
authenticated user

Manuel Rojas. Cuentos es el libro que conmemora los 40 años de la publicación original de esta obra, que se hiciera Buenos Aires por la editorial Sudamericana y se enmarca además dentro de los múltiples homenajes que recibirá en los 120 años de su nacimiento.

Esta antología editada por Ediciones Universidad Alberto Hurtado la integran 28 de los 32 cuentos que escribió Manuel Rojas entre sus 26 y 32 años, hasta cuando tomaría a la novela como género esencial. Pero no se trata de una reedición más, ya que fue la consecuencia de una investigación en humanidades que encabezó el académico Ignacio Álvarez en la que junto a un equipo de especialistas se encargaron de cotejar las hasta seis versiones publicadas de cada uno de ellos, lo que implica un esfuerzo inusual en estas lides. Es un libro que, como ha dicho, el mismo académico nos sumerge en "la libertad sufrida y disfrutada; la identidad; el crecimiento o la formación de los individuos y también un retrato de la sociedad", como apunta el académico.

El libro Manuel Rojas. Cuentos no tiene notas al margen ni estudios académicos que engrosen sus más de 400 páginas en las que el lector solo se sumerge en su voz, desde el principio, con un ensayo del propio autor titulado Hablo de mis cuentos, donde da las claves de su vida andariega y de los cuentos que allí se reúnen.

Para ingresar a la vida de Manuel Rojas, están sus herederos, entre los que está su hija, la psiquiatra Paz Rojas quien es parte de la Fundación Manuel Rojas que dirige Jorge Guerra.

Te invitamos a escuchar esta interesante conversación.