Rosa Beltrán, Una novela sobre Darwin y sus seguidores

16 Enero 2014

Los libros de la novelista y ensayista Rosa Beltrán no llegan a Chile, y sin embargo al cruzarnos con ella y charlar un rato en el marco de la FIL de Guadalajara 2013, fue imposible no quedar atrapados por la universalidad y cercanía de sus temáticas.

Vuelan Las Plumas >
authenticated user

En "El Cuerpo Expuesto" la escritora Rosa Beltrán entrelaza dos historias. Por un lado, la fascinante vida del naturalista Charles Darwin, un genio enfermizo, inadaptado para su época, tachado de blasfemo por atreverse a argumentar que toda especie, incluyendo la humana, forma parte de un proceso llamado evolución. Y por otro lado, la extraña historia de ruta seguida por un contemporáneo, considerado como “el último darwinista”, quien colecciona y exhibe seres humanos con mutaciones derivadas del avance tecnológico de nuestros tiempos.

Protagonistas incomprendidos que levantan interrogantes sobre nuestra propia condición humana: ¿A qué y cómo nos adaptamos? ¿Para qué y por qué nos adaptamos?  ¿Qué papel juegan el azar y las configuraciones de grupo en esa adaptación?

Rosa Beltrán cautiva revelando un Darwin que no es solo historia, sino además una metodología, una forma de leer: “Él construye y crea una manera de leer y narrar la naturaleza que es la que tenemos hasta hoy en día.  Él es capaz de ver en un fósil una estrella apagada hace millones de años luz (...) puede leer el pasado, que es lo que hacemos nosotros en la literatura o sea, puede leer una tradición: aquella de la que venimos y aquella a la que nos oponemos. Porque cualquier acto de literatura verdadero es una contra declaración al mundo del que venimos”.

Con esta breve introducción, los dejamos invitados a escuchar la fascinante conversación que sostuvo junto a Vivian Lavínuna manera de que su obra y pensamiento visite suelo chileno y el de tantos otros países latinoamericanos.