¡Puedes Bailar! 2015: Brilla su tercera generación en Teatro del Lago

14 Octubre 2015

60 jóvenes se atrevieron a soñar y este sábado suben al escenario. Desde su creación ¡PUEDES BAILAR! cambió la percepción de la danza contemporánea entre los jóvenes de la Región de los Lagos, amplió sus horizontes, desarrolló los talentos e integró a más de 300 estudiantes.

Comunicado >
authenticated user

Con la asistencia del Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, este programa finaliza su versión 2015 el próximo sábado 17 de octubre, a las 19:00 horas en Teatro del Lago. 

Este sábado 17 de octubre, a las 19:00 horas, 60 jóvenes de la Región de Los Lagos, se subirán al escenario principal de Teatro del Lago para la Presentación Final del programa educativo ¡PUEDES BAILAR! 2015, dirigido por Paola Moret Cristián Contreras, destacados bailarines del Ballet Nacional Chileno, BANCH, junto a un equipo interdisciplinario. 

Los niños y jóvenes han trabajado durante meses para estrenar “El Viaje”, una obra de danza contemporánea que invita al público a soñar, a encontrarse con sus recuerdos y a creer en un mundo mejor. 

Con esta función finalizan tres años en los que Teatro del Lago ha desarrollado y hecho crecer el interés y la pasión por la danza contemporánea, logrando también  una real integración social de los participantes en la Región de Los Lagos. Todo esto ha sido posible también gracias al apoyo del Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en estos tres años y de Fundación Mustakis. 

Nicolás Bär, Gerente General de Teatro del Lago señala que “Nuestra mirada ya está puesta en los tiempos que vienen.  Nos mueven grandes ideales y desafíos complejos, así como también la convicción de que contamos con el apoyo de cada uno de ustedes en esta importante tarea”. 

Teatro del Lago comenzó en el año 2013 a desarrollar el programa ¡PUEDES BAILAR! inspirados en la experiencia recogida por el film Rythm is it con la inspiración de “una clase de danza puede cambiar tu vida”. Este programa educativo superó todas las expectativas del equipo de Teatro del Lago, directores, maestros y participantes, motivándolos a repetir la experiencia en los siguientes años. 

Los niños y jóvenes que participan, encuentran en Teatro del Lago un espacio para desarrollarse artísticamente, descubrir su talento, conocer a otros jóvenes y desafiarse a sí mismos.  El objetivo de ¡PUEDES BAILAR! es abrir y consolidar un espacio que reúna a niños y jóvenes en torno a la danza, favoreciendo el respeto, la disciplina, el esfuerzo, la autoestima, la confianza, el trabajo en equipo y el compromiso con el arte, rasgos que inciden positivamente en su desarrollo emocional y en su relación con la comunidad. 

¡PUEDES BAILAR! se ha convertido en un movimiento socio-cultural, semillero de jóvenes vinculados a la danza, disciplina artística que no hace distinciones económicas, culturales, religiosas ni étnicas. Es una plataforma de igualdad, de integración. 

En estos cinco años de vida, Teatro del Lago a través de sus becas y programas educativos, ha transformado la vida de miles de niños y jóvenes. 

Teatro del Lago tiene como misión el desarrollo y crecimiento de las personas a través de las artes, humanizando la sociedad mediante la entrega de experiencias emocionales de alta calidad artística y educacional. 

Una historia real 

Son muchos los jóvenes que a través de este programa han encontrado una nueva oportunidad en amplios sentidos. Y también muchas las familias que han visto en el proceso una nueva alegría. 

Es el caso de María Fernanda Retamal, a quien el año pasado le diagnosticaron una artritis fulminante. 

“Tuvo que dejar el básquetbol, una de sus pasiones. Se inmovilizó de tal manera, que tuvo que suspender sus estudios, ya que le era imposible levantarse, caminar e incluso escribir. Imaginarás cuanto sufrimos y lo que nos costó asimilar que esa enfermedad nos estuviera azotando tan fuerte”, cuentan sus padres Fernando y Nancy. 

Luego acota “recurrimos a varios profesionales y hoy ya se encuentra en tratamiento, con resultados que le han permitido llevar una vida relativamente normal, con la exclusión de practicar deportes de impacto y que demanden mucho esfuerzo físico. Cuando en mayo nos comunican que está aceptada en el ¡Puedes Bailar!, y dada la aprobación del médico para que ingresara, no puedo desconocer que tuvimos temor; pero al ver la alegría y agrado que le causaba asistir a las clases, al esfuerzo y empeño que puso en lograr este desafío, al ver el anhelo de reunirse cada sábado y domingo para prepararse, me aclararon que en realidad era lo mejor que a ella y a nosotros como padres nos podía haber sucedido”. 

Teatro del Lago, 5 años transformando vidas