Libros que dicen algo sobre el Chile de hoy, del ayer o del mañana (Parte 4)

Libros que dicen algo sobre el Chile de hoy, del ayer o del mañana (Parte 4)

15 Octubre 2021
En esta última entrega se cruzan un clásico indiscutido de la narrativa chilena con una de sus nuevas y muy particulares voces.
Daniel Carrillo... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Qué brígido. Joannes Lillo (Abducción editorial, mayo 2021)

Desde su diseño de portada, este libro no pasa desapercibido, y los cuentos que contiene, tampoco. Así ocurre, por ejemplo, con Maldición gitana, que se mueve entre lo cómico y lo trágico alrededor de la historia de Tin Rementería, un joven escultor que lleva adelante un proyecto probablemente inaudito en la perdida – y ficticia- comuna nortina de Huaruchu: da forma a la figura de una virgen multiétnica para la parroquia local. En el proceso, termina siendo acusado de un horrible crimen, aparentemente después de ser víctima de un hechizo de mala suerte lanzado por una gitana. Chats de whatsapp, diarios de vida, emails, titulares de prensa, declaraciones de radio, sesiones de sicoanálisis e incluso un meme de la telenovela Romané van construyendo el relato desde diversos frentes. Y a pesar de las situaciones dramáticas o algunos pasajes de cierta crudeza, Joannes Lillo (Santiago, 1989) deja siempre un espacio para el humor. 

Lo mismo ocurre en otras piezas como Fármago, Los cuentos del doctor Chinoli, Los elfos son superiores o Lobis, donde los personajes extraños, seres fantásticos que tal vez han perdido su magia, asumen una normalidad obtusa o a veces marginal, de la mano de un lenguaje coloquial y adolescente, en medio de situaciones cotidianas.

Qué brígido es la tercera publicación de Lillo, tras Diario flaite de un vampiro (Catalonia, 2017) y María cuñada mía (Laurel, 2019).

Cuentos completos. Edición crítica. Manuel Rojas (Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2021).

Si bien su cumbre estilística y formal probablemente la alcanzó con sus novelas –en especial las protagonizadas por su alter ego literario, Aniceto Hevia-, es indudable que sus cuentos son un material sobresaliente que ha marcado a generaciones lectoras desde la edad escolar, entre los siglos XX y XXI.

Estas ideas quedan patentes en las palabras del académico Ignacio Álvarez, a cargo de esta edición que recoge 36 relatos de Rojas, cuatro de ellos inéditos, así como un sumario y un fragmento aislado. A ello se suman una serie de textos –como el propio prólogo de Álvarez- que arrojan luces sobre el omnipresente vínculo entre la vida de Rojas y su obra. Una obra de lo visto y lo vivido.

Te puede interesar: Libros que dicen algo sobre el Chile de hoy, del ayer o del mañana (Parte 3)

Nacido en Buenos Aires, de padres chilenos, el narrador tenía apenas 16 años en 1912, cuando cruzó la cordillera a pie desde Mendoza, junto a un grupo de anarquistas. Tras una travesía de cuatro días, de la que recuerda haber estado muy cerca de la muerte, Rojas llega a Chile ya con una gran mochila de experiencias a su espalda: había trabajado como ayudante de carpintero, mecánico y tipógrafo, oficio este último donde se acerca al anarquismo.

La mencionada aventura cordillerana inspiró la pieza que abre este libro, Laguna, primer relato de su libro debut Hombres del sur (Nascimento, 1926). Tras él, en las más de 700 páginas de esta edición crítica, se despliegan las narraciones “clásicas” de Rojas, como El bonete maulino, El vaso de leche, El colocolo o El hombre de la rosa, así como otras menos conocidas, pero igual de intensas, como Un mendigo, Poco sueldo o el inédito Confesión de madrugada, germen de su novela Punta de rieles. Llamativo también es Pancho Rojas, cuento que alude a la vida y muerte de un queltehue, que utiliza para representar la libertad. 

Esta cuidada edición crítica se completa con una minuciosa tabla de versiones de cada relato, así como con profusas notas al pie con las modificaciones realizadas por Rojas a cada cuento, lo que permite apreciar también su constante arte de corrección.

Etiquetas: