INJUV y Balmaceda Arte Joven celebrarán Mes de la Juventud con concierto gratuito y feria ciudadana en Purranque

04 Agosto 2015

Chancho en Piedra, Liricistas y los músicos de la región, Constanza Muñoz y Reina Luisa, se presentarán el próximo 22 de agosto en el Gimnasio del Colegio Preciosa Sangre de esta comuna.

Teresa Martinez >
authenticated user Corresponsal

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en alianza con Balmaceda Arte Joven, dio a conocer las actividades que formarán parte de la celebración regional del #MesDeLaJuventud, las que incluirán música, capacitación y participación cívica.

En la actividad estuvieron presentes la Seremi de Desarrollo Social Daniela Pradenas, la Directora Regional de Cultura, Evelyn Almonacid, el Director Regional (S) de Balmaceda Arte Joven, Eduardo Navarro, y el Director de Desarrollo Comunitario de Purranque, Cristian López.

El 22 de agosto, a partir de las 16:00 hrs., las bandas consagradas y emergentes del país como Chancho en Piedra con sus 21 años de trayectoria musical, Liricistas, la puertomonttina Constanza Muñoz y el grupo osornino Reina Luisa, se darán cita en el Gimnasio del Colegio Preciosa Sangre de Purranque para ofrecer su música de forma gratuita a los jóvenes.

Junto a la música, habrá ferias ciudadanas y se realizarán las votaciones en línea para elegir a los representantes del Gabinete Juvenil, que tendrán la misión de representar a los jóvenes de su región y generar nuevas políticas públicas que permitan el desarrollo de la juventud. Además se ofrecerá un taller gratuito de batucada y se cerrará el taller de periodismo ciudadano, donde han estado participando jóvenes de la comuna.

La seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas, dijo que “este será un gran espacio de participación juvenil, donde no solamente tendremos música, sino que también habrá talleres y se ha diseñado una votación en línea para elegir el Gabinete Juvenil, donde tendrán la oportunidad de conocer y votar por sus candidatos en la región, siendo un importante ejercicio de participación ciudadana”.

Por su parte la Directora Regional del Consejo de Cultura, Evelyn Almonacid, comentó que “nosotros estamos en alianza con INJUV, esto se enmarca en el Mes de la Juventud y también participaremos en el evento, conmemorando los 21 años de la banda nacional Chancho en Piedra y también dando tribuna a nuestros artistas regionales, para que sea una plataforma donde se podrán mostrar”.

Eduardo Navarro, director regional subrogante de Balmaceda Arte Joven, manifestó que “a nivel nacional estamos haciendo la producción de estos eventos junto a INJUV y para nosotros es importante contar con bandas locales y hacer el cruce con músicos nacionales ya consagrados para que se impregnen de su experiencia y trayectoria”.

Por su parte, el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Purranque, Cristian López, dijo que “nuestro alcalde Héctor Barría, a través de la oficina de la juventud, puso todo a disposición para que podamos realizar este gran evento regional en nuestra comuna y esto es muy importante para nosotros porque INJUV apostó por la descentralización. Tenemos un gimnasio que reúne todas las condiciones para un evento como este y por eso invitamos a todos a visitarnos el próximo 22 de agosto”.

Constanza Muñoz, la joven puertomonttina que junto a Reina Luisa van a telonear a Chancho en Piedra y Liricistas comentó que “estoy muy feliz de participar, tengo muchas ganas y ánimo de presentar un lindo show, ya lo estamos preparando para que lo pasen muy bien, así que están todos invitados”.

Este es el segundo año en que se celebrará no sólo el Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto, sino que durante todo el mes, con una nutrida agenda de actividades donde se suma la oferta programática del Consejo de la Cultura y las Artes con sus escuelas de rock, muestras de danza, cine y  música.

Las entradas a los conciertos estarán disponibles en la App de Tarjeta Joven, para ser descargadas directamente desde el celular y físicas podrán ser retiradas en la dirección regional de INJUV en calle Cristobal Colón Sur 451 en Puerto Montt de 09:00 a 18:00 hrs.

También se distribuirán entradas en Balmaceda Arte Joven en Puerto Montt, Gobernación Provincial de Osorno, infocentro de Llanquihue y en las oficinas de la juventud de las municipalidades de Purranque, Frutillar y Rio Negro.