#FiiS2013 Tonolec: “Como latinoamericanos nunca tendremos identidad si no nos conocemos”

#FiiS2013 Tonolec: “Como latinoamericanos nunca tendremos identidad si no nos conocemos”

24 Octubre 2013

Tonolec el dúo argentino que integró la electrónica con las voces de las comunidades Toba del Chaco, es parte de las bandas que van a rockear en el Festival Internacional de Innovación Social. Música, raíces y Latinoamérica en esta conversación con El Nortero.

Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios

Quizás sea la única expresión musical que integra la electrónica con lossonidos de la cultura qom del Chaco ArgentinoTonolec es el dúo argentino integrado por Charo Bogarín Diego Pérez, que llega desde Resistencia para participar del Festival Internacional de Innovación Social, FiiS2013.

 “Tonolec nace como una necesidad de tener una voz propia y un sonido característico, generando texturas musicales con los colores de nuestra tierra, de nuestra Argentina profunda, allí donde habitan nuestros pueblos originarios”, así describeCharo su trabajo musical en la banda. Una descripción, poco sencilla quizás, lejana al pop comercial, pero que sin embargo, ya cuenta con 4 discos editados, más de una década de trabajo independiente y el reconocimiento de su país y sus provincias a su trabajo desarrollado.

A pocos meses de formar el dúo en 2001 ganan un premio MTV y viajan a Europa a presentar su trabajo. Fue la distancia la que gatilló el resultado del trabajo que conocemos hoy; lo explica Diego, “empezamos a sentir que no estábamos representando el lugar de donde somos. No estábamos contando de nosotros. Comenzamos a buscar, a viajar al norte, a nuestro lugar y buscar las raíces;fuimos más allá de lo tradicional y conocimos la música aborigen de nuestra zona y ahí encontramos, primero desde las vísceras un montón de cosas”.

Esa búsqueda se transformó en investigación que dio resultados 5 años después, cuando publican su primer disco, que recibe el mismo nombre de la banda. Más tarde llega Plegaria del Árbol Negro, Los Pasos Labrados y por último, Tonolec Acústico.

La electrónica como herramienta

Fusión electrónica con música criolla y nativa, con esta definición conocemos su trabajo de Tonolec. Más allá de la definición formal, cuál es la esencia de su trabajo, qué buscan y cómo se produce este encuentro entre raíz y electrónica.

Diego: Tonolec es esta integración de la música del lugar, de la cultura, del lugar de donde somos, mezcladas con las herramientas contemporáneas electrónica, los ritmos más modernos y de alguna manera, en esa integración buscamos representarnos a nosotros como argentinos, como latinoamericanos que viven en este momento de la historia.

Charo: Allí fuera de nuestro cuadro nos surgió la idea de integrar dos mundos que no se tocaban hasta aquel entonces: el mundo ancestral con el mundo contemporáneo. La electrónica como herramienta, con los cantos nativos de la cultura qom, como espíritu guía. Fuimos hechizados y conducidos por esta idea troncal que, hasta el momento, se mantiene firme en nosotros y nuestra música.

En su disco Los Pasos Labrados oímos el resultado de un recorrido por el continente recolectando trabajos de referentes del folclore ¿Cómo fue el encuentro con esta Latinoamérica rica en composiciones para llevarlo a un disco?

Charo: Latinoamérica es profunda en sentires de sus cantores y esto se plasma en las innumerables obras musicales que encontramos a lo largo del camino. En Los Pasos Labrados, homenajeamos el canto criollo latinoamericano y versionamos a grandes compositores de todos los tiempos, el desafío fue seleccionar qué canciones queríamos hacer y sobre todo interpretar.

Diego: Muchas veces cuando uno escucha una canción y se siente emocionado, como músico uno intenta hacer una versión de eso que tenga también una impronta de uno. Acá la idea fue tomar esos cantos tan significativos para nosotros del folclore latinoamericano y versionarlos en un disco. 

Charo: Chile tuvo un lugar destacado. Abrimos el disco con un canto de Violeta Parra - referente para todos los argentinos - cuya obra ha trascendido a nivel mundial y atravesado todos los tiempos. Así aparece en nuestro disco "Que he sacado con quererte", con la impronta compositiva de Tonolec que es usar la electrónica, donde creamos verdaderos paisajes sonoros por donde transcurre la canción.

Eje emocional y reencuentro con los genes nativos

¿Cómo se reconstruye la cultura después de la masacre sufrida por los pueblos originarios en Argentina sobrepasando el folclorismo?

Charo: La reconstrucción es a conciencia. La cultura está en continuo movimiento, por lo tanto es permeable y representativa de los cambios que se van produciendo en el tejido social. En Argentina se viene llevando a cabo un cambio profundo en el sentir de la gente que busca reencontrarse con sus raíces, con sus genes nativos, primarios. Se busca un eje emocional y con valores necesarios para estos tiempos tan atolondrados que corren.

Diego: Hay además una responsabilidad de la sociedad que no está dentro de las comunidades, de entender que los aborígenes no son para los museos y para los libros de historia, sino que están vivos, que su cultura está viva. Entender también, que como latinoamericanos nunca vamos a tener nuestra identidad si no nos conocemos, si no aprendemos de toda esta riqueza cultural que convive acá. En nuestro conocimiento con las comunidades qom, vemos como están apareciendo políticamente, se están dando espacio. Son procesos muy lentos, que recién se están mostrando un como un rayo de luz a toda la situación, pero somos optimista que entre todos estamos saliendo de esta gran ignorancia.

Charo: Es un camino que llevará su tiempo en ser recorrido, pero ya lo hemos iniciado con buenos frutos. Desde lo musical Tonolec aporta su granito de arena, siendo puentes y difusores de una cultura autóctona de nuestro suelo.

¿Cómo ha afectado, positiva o negativamente, la Ley de Medios en Argentina que asegura pluralismo en prensa, televisión y radios, mediante un porcentaje de participación a las comunidades indígenas y de base?

Charo: La Ley de Medios ya lleva cuatro años de promulgada y es un ejemplo de pluralidad, de consideración hacia los sectores menos poderosos y de ejercicio de la democracia, ya que uno de sus puntos más fuertes y significativos es propender a que el sector público, el privado y el sector de los pueblos originarios tengan derecho a igual porcentaje (33 por ciento) de acceso a estas vía de comunicación -entiéndase licencias para poder funcionar y salir al aire- . Es una buena manera de regular la actividad equitativamente.

Diego: Hay una parte de esta ley, que aún no ha podido ser aplicada. El monopolio de los medios aún se está resistiendo con todas las armas. Pero hay una parte que se está comenzando a aplicar y es muy interesante, pues se les da espacio a todas las comunidades aborígenes a que tengan sus programas de radio y televisión. Se propone una diversificación y descentralización de la información.Yo creo que una ley como ésta debería ser para todos los países de Latinoamérica.

Charo: Es una ley necesaria para estos sectores tan postergados y acallados por siglos, por los que tienen siempre un mayor poder adquisitivo.

Entender la región más allá de las fronteras políticas

Una de las mayores dificultades para bandas de regiones en Chile es enfrentarse con el poder que concentra Santiago. Ustedes son una banda que nace en una región de Argentina, lejos de la capital. ¿En Argentina se produce el mismo fenómeno de esta concentración de la capital y si es así, cómo lograron superar esta dificultad?

Diego: Acá es exactamente como vos decís y es una de las cosas con las cuales luchamos.

Charo: “En Buenos Aires atiende Dios” decimos... De hecho nosotros vinimos hace más de diez años a vivir a la capital, con la idea de hacer música porque no nos quedaba otra. Tuvimos que desarraigarnos y armar una vida lejos de nuestras familias y afectos. La revancha viene después, si lograste el cometido propuesto. Tonolec empezó a sonar a partir del año 2006 y de ahí no paramos.  Nosotros siempre dejamos en claro que la propuesta nuestra es absolutamente FEDERAL, por lo tanto recorremos las provincias durante todo el año difundiendo nuestra música. De esa manera sentimos que volvemos al origen y desmitificamos de a poco esto de que todo pase por las grandes capitales, aunque aún falte demasiado...

Diego: Ahora hay cosas interesantes que están pasando en regiones acá, con políticas que integran culturalmente las provincias del noreste con Paraguay en una gran región del Chaco paraguayo. Que es mucho más consecuente que entre el Chaco y Buenos Aíres, donde culturalmente hay muchas diferencias. Y eso es lo interesante de reconocer las regiones más allá de lo político y arbitrario que fue impuesto y que no tuvieron nada que ver con lo cultural. Ahora estos último está comenzando a superar esas fronteras arbitrarias que se hicieron.

Sigue a Tonolec en Facebook /Twitter

Tonolec en FiiS2013 

Viernes 25: Plaza Nuñoa

Sábado 26: Sunset Speech - Parque Bicentenario