Estrenan documental medioambiental "DamNation"

Estrenan documental medioambiental "DamNation"

07 Noviembre 2014

La cinta, recientemente estrenada en el Festival de Cine de Santiago (SANFIC), se exhibió de forma gratuita en las tiendas Patagonia de Temuco, Pucón y Puerto Varas, y se presentará en próximos festival en el sur de Chile.

Tomás Maquehue ... >
authenticated user Corresponsal

Este jueves se estrenó de forma simultánea en las tiendas Patagonia de las ciudades de Temuco, Pucón y Puerto Varas, el documental “DamNation”, cinta que aborda la lucha del movimiento ambientalista norteamericano en contra de las grandes represas que existen en ese país, con impactantes relatos, como los de un arriesgado artista que se cuelga durante toda la noche sobre una represa abandonada para pintar una enorme grieta y un graffiti que pide: “Que el río Elwha sea libre”.

El documental, producido por Patagonia, narra la historia del desarrollo hidroeléctrico en Estados Unidos, haciendo un recorrido por las miles de represas que se han construido en un lapso aproximado de 70 años. De esta forma, se retrata el costo que ha significado en términos ecológicos, culturales y sociales la construcción de esas centrales.

El gerente de las tiendas Patagonia sur, Gustavo Arenas, aseguró que el film “es muy interesante, porque el documental muestra el caso de Norteamérica, donde comenzaron hace mucho tiempo a construir represas. Pero ellos ya se dieron cuenta que es una tecnología que tiene una vida útil corta, y genera un daño muy grande al medio ambiente”.

Respecto a lo que está ocurriendo en este ámbito en Chile, tomando en cuenta la historia reciente del desarrollo hidroeléctrico y la forma en cómo se ha llevado a cabo, Gustavo Arenas afirmó que nuestro país todavía está a tiempo cambiar el rumbo energético para causar un menor daño en el medioambiente.

“En Chile todavía estamos en una etapa temprana respecto a la construcción de represas, por lo tanto deberíamos sacar conclusiones de las experiencias de otros países que han tomado decisiones no muy inteligentes para el mediano y largo plazo, y elegir otras alternativas energéticas más amables con el medioambiente”, señaló Arenas, y agregó que “el haber estrenado “DamNation” en el sur de Chile es muy importante, porque es una zona geográfica bajo amenaza, con muchísimos proyectos hidroeléctricos, de los cuales hay algunos que podrían ser muy dañinos”.

Rafael Olavarria, Gerente de Marketing de Patagonia Chile, concluyó que “para nosotros es fundamental usar nuestra posición en el mercado y nuestra visibilidad para inspirar soluciones a la crisis ambiental. Y este documental es un fiel reflejo de este espíritu, es un testimonio audiovisual de nuestra postura frente a los mega proyectos hidroeléctricos”.

La próxima presentación de “DamNation” se realizará en el Festival Puesco Fest, el cual se desarrollará en Pucón entre el 21 y 23 de noviembre.