“Contenidos Locales”: Una ventana a los creadores de nuestras localidades

<p>Culminando las celebraciones del Mes del Libro, “Contenidos Locales” te invita a conocer a algunos de sus protagonistas, quienes a través &nbsp;de este archivo virtual han querido destacar sus creaciones artísticas y literarias.</p>
Imagen de Especial
2,211 Lecturas
30 de Abril, 2015 23:04

Abril, letras mil, ha sido un mes lleno de historias y letras cautivantes, celebrando a los libros y el fomento a la lectura. Una fiesta que congrega lo inmaterial con la vida de creadores que utilizan los medios a su alcance, siendo “Contenidos Locales” del programa BiblioRedes del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de DIBAM una plataforma disponible para todos quienes quieran compartir su arte y quehaceres. He aquí algunos de ellos.

Germán Gautier, periodista y autor del contenido audiovisual “Imagen y letra: Taller literario de la Biblioteca de Perquenco”, luego de trabajar el 2012 en Servicio País Cultura de la localidad de Perquenco, Región de la Araucanía, decidió seguir aportando a través de la realización de un taller literario que duró 4 meses en la Biblioteca Jorge Jobet de la comuna.

En él se gestó este proyecto poético audiovisual, fruto de “tardes de invierno al calor de las letras”, como comenta el autor, que combina la poesía de sus participantes con imágenes de la vida cotidiana de Perquenco. “Fue una manera interesantísima de fomentar la lectura y escritura en la comuna, sobre todo por cómo se entrecruzaron la palabra oral con la escrita. Quizás eso motivó que nos centráramos en la imagen para mostrar algunos lugares icónicos de Perquenco y acoplarlo a las voces de los talleristas. La imagen es siempre un buen pie para convocar a la escritura”, recuerda Germán.

Una de las participantes de este espacio fue Elena Hernández, escritora y poetisa de Perquenco, quien para el video contribuyó con su poema “Recuerdos en el Tren”. “Unos días antes, yo había ido a Puerto Varas en tren. En el taller recordé todo ese viaje y me puse a escribir, me sumergí en todos esos recuerdos. El profesor lo leyó y dijo, a esto hay que ponerle imágenes. Después, me pidió que leyera el poema para grabarlo y le puso las imágenes que estimó convenientes. Cuando vi el resultado, la verdad me encantó”, comenta Elena.

En el caso de Sebastián Soto se enteró de “Contenidos Locales” en 2013 y vio en este sitio una plataforma de difusión para mostrar su trabajo artístico, generar redes y conocer nuevas iniciativas culturales. Artista visual de profesión y fanático de la animación en stop-motion, tiene publicados dos cortometrajes bajo esta técnica en el portal, “El Hombre de Arena” y “El Doble”, basados en la literatura de los célebres escritores E.T.A. Hoffmann y Fiodor Dostoievski.

“(Los cortometrajes) Los concibo como una lectura a modo de traducción desde el soporte literario al audiovisual. Cuando leí esas novelas tenía imágenes en mi cabeza de cada una de las escenas, me imaginaba a los personajes, los lugares, las acciones, ¡hasta la música de fondo!; y las quise materializar en estos cortos para dar a conocer una interpretación más personal de estas novelas desde el imaginario del stop-motion”, explica Sebastián.

Rodrigo Ramos es escritor y periodista de Antofagasta, autor del contenido local “En la Frontera: Escritores del Norte Grande”, el cual presenta su Blog de crónicas escritas desde 2008 con una mirada actual a lo que está sucediendo en nuestro norte. “El objetivo es exhibir el Antofagasta actual, lleno de contradicciones por efecto de los altos y bajos de la minería, la inmigración, una ciudad casi fronteriza en proceso”, describe. A esto se suman textos de otras ciudades donde ha vivido, como Iquique o Valparaíso y algunas colaboraciones de otros autores.

Rodrigo comenta que encontró en la plataforma “una buena herramienta para difundir el contenido del Blog, más aún cuando se trata de un contenido local”. Para él, “Contenidos Locales” conforma una gran biblioteca 2.0 de Chile, donde es posible conocer lo que está sucediendo en otras localidades, produciéndose un provechoso e interesante intercambio.

Una opinión similar tiene Sebastián Soto, que considera que este sitio Web es un buen espacio de promoción del patrimonio, en línea con los nuevos tiempos. “Hoy la era digital mueve al mundo y creo que es una muy buena estrategia utilizar este medio como soporte de difusión, pero sobretodo como rescate del patrimonio cultural a nivel local. Esa la dirección a la que debemos apuntar como artistas, creadores, gestores y también como comunidad. El trabajo colaborativo y de redes es lo que fortalece a una sociedad”, señala.

Para German Gautier, cultura, identidad y patrimonio se conjugan en este espacio y los mantiene vivos. “Es una plataforma vital, ya que genera constantemente contenidos propios y originales. Así, interconectar los contenidos y ponerlos a disposición de los usuarios de una manera útil y creativa asegura que estos no se pierdan en el tiempo, sino que se sigan actualizando en su lectura”, destaca el periodista.

Con sus experiencias, estos creadores invitan a ser parte de esta gran comunidad virtual que es “Contenidos Locales”, con más de 6.000 contenidos digitales de todos los rincones del país. Historias y manifestaciones creativas que incluso inspiran, como le sucede a Elena Hernández, cada vez que visita la página. “Me llena mucho el espíritu cuando veo estos contenidos. Me pongo muy poética y me emociono bastante”, comenta con sentimiento, la escritora de Perquenco.

Videos

 “Imagen y Letra: Taller literario de la Biblioteca de Perquenco”

Cortometraje “El Hombre de Arena”

Cortometraje “El doble”

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook