Artesanía local: Descubre las manos creadoras de Chile en Contenidos Locales

08 Enero 2014

Diversas muestras del trabajo artesanal del país se hacen presentes en Contenidos Locales, a través de la labor de artesanos y artesanas que utilizan esta plataforma para dar a conocer su arte con identidad. 

Contenidos Locales >
authenticated user

La artesanía no podía quedar fuera como parte de las expresiones locales que dan forma a la comunidad virtual Contenidos Locales. Es así como diversos tipos de este trabajo se dan a conocer en esta plataforma, los cuales rescatan tradiciones, utilizan materias primas de su territorio y muchas veces continúan lo realizado por antepasados y cruzado generaciones.

Es el caso del arte ancestral del telar mapuche, tradición que Mercedes Huincabal ha realizado por más de 50 años en su comunidad Chihuinpilli, ubicada a 5 km de la localidad de Quepe, Región de la Araucanía. A través del sitio Web destacado en Contenidos Locales, podemos conocer el trabajo de esta artesana mapuche, realizado con el Witral, aparato donde se elaboran los telares.

El Witral está conformado por cuatro varas de ulmo que forman un cuadrado o rectángulo y de forma horizontal se ubican coligües, en los que se irán entrelazando las lanas de colores, mientras que con el Ñirehüe, una maderilla en forma ovalada, se impulsará la lana para ser entrecruzada. En el sitio Web podrás saber qué significan las figuras características presentes en mantas, bolsos, entre otros y aprender mucho más de este tradicional arte mapuche. Revisa el sitio “Tras la huella del Witral”, aquí.

Orfebrería y ropa con identidad

En Contenidos Locales también se destaca el hermoso trabajo en joyas del Blog “Gotas del Bosque, Orfebrería con Identidad”, contenido subido por el orfebre Marcelo Romero, quien trabaja piezas realizadas totalmente a mano, utilizando insumos de origen local de la comuna de Lonquimay, región de Araucanía. Entre ellos, el cuero de chivo, la lana de oveja y picoyo de Araucaria, resina endurecida que se forma en la Araucaria cuando ésta muere y que tiene características similares al ámbar. Todas las joyas son únicas y exclusivas, realizadas principalmente en plata  y cobre envejecido. Conoce las hermosas piezas de este artista local aquí.

Otro ejemplo de estas manos creadoras se refleja en la agrupación campesina “Artesanos del Secano”, cuyo centro de acopio se ubica en la comuna de Pencahue, a 30 kilómetros de Talca, región del Maule. Esta agrupación reúne a artesanas que trabajan la lana de alpaca, diseñando y elaborando prendas de vestir que se inspiran en la mujer rural. Revisa el interesante video que narra la historia de esta agrupación desde sus protagonistas y nos muestra su valioso trabajo, aquí.

Ingresa a www.contenidoslocales.cl y descubre a muchos otros artesanos y artesanas de nuestro país. También puedes subir tus propios contenidos digitales, como fotos, videos o blogs, y dar a conocer tu trabajo, así como rescatar las particularidades que caracterizan a tu territorio local. Te invitamos a ser parte de esta comunidad virtual del Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam. 

Video: "Artesanos del Secano"