Reactivación Económica en Chile: Una visión de género

26 Octubre 2020

En el contexto actual donde la feminización de la pobreza sigue en aumento, es que resulta primordial ejecutar acciones concretas tendientes a apoyar la reactivación y surgimiento de nuevas fuentes laborales acordes a los desafíos de la actualidad.

Fernanda Vicent... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en el mes de julio convocó a diversas mujeres expertas de la sociedad civil, academia, mundo privado y público para conformar el Consejo Mujer COVID-19, con el fin de generar propuestas concretas que incorporen un enfoque de género ante las problemáticas que se han desarrollado por la pandemia que aqueja al país.

Te puede interesar: Academia para emprendedoras (AWE): Una oportunidad en medio de la crisis

Para esto, se establecieron 3 áreas principales a abordar: primero la protección - violencia contra la mujer y salud-, segundo la reactivación económica, y por último los cuidados. Nosotras como Mujeres del Pacífico, fuimos invitadas al Consejo de reactivación económica por nuestra experiencia y trabajo directo con las emprendedoras.

De acuerdo a las cifras del INE (2020) relacionadas con la Encuesta Nacional de Empleo que abarca el trimestre mayo-julio del presente año, se estima que existe un “retroceso de por lo menos 12 puntos porcentuales en la participación laboral femenina, alcanzando un mínimo histórico de 41,3%, acompañado de un aumento de al menos 4 puntos en la tasa de desempleo. Otro retroceso importante es el incremento en la cantidad de mujeres fuera de la fuerza laboral: hoy 3 de cada 5 mujeres en edad de trabajar están inactivas.” Asimismo, cabe recordar que, al 13 de septiembre 290.200 contratos de mujeres habían sido suspendidos en el marco de la Ley de Protección al Empleo.

En el contexto actual donde la feminización de la pobreza sigue en aumento y ha provocado un significativo retraso en 10 años de avances en materias laborales y participación femenina, es que resulta primordial ejecutar acciones concretas tendientes a apoyar la reactivación y surgimiento de nuevas fuentes laborales acordes a los desafíos de la actualidad.

Por este motivo, desde el grupo de reactivación económica se establecieron las siguientes propuestas: el subsidio al empleo con enfoque de género, subsidio sectorial donde exista mayor ocupación femenina, entregar apoyo económico a los microemprendimientos, emprendimientos, MIPES, PYMES y empresas lideradas por mujeres. En este último punto, ya se encuentra abierta la convocatoria PAR Impulsa Mujer de CORFO, proposición perteneciente a este Consejo.

Concluyendo, también se incorporó la necesidad urgente de aprobar el proyecto de ley en trámite sobre sala cuna universal, apoyo a mujeres al cuidado de algún familiar dependiente que no pueden trabajar y sus ingresos son precarios, capacitaciones y reconversión laboral.

Cuando apoyamos a una mujer no sólo contribuimos a mejorar la calidad de vida de una persona sino también mejoramos un ecosistema familiar y social, ya que la mujer siempre se encuentra acompañada y conectada al entorno.