Fondo Concursable Juntas en Acción: Una oportunidad para fortalecer las organizaciones de mujeres

Fondo Concursable Juntas en Acción: Una oportunidad para fortalecer las organizaciones de mujeres

19 Octubre 2020

Doce proyectos, de entre más de trescientos, se adjudicaron el Fondo Concursable "Juntas enfrentamos la crisis Covid-19", iniciativa de la plataforma de organizaciones por los derechos de las mujeres Juntas en Acción con el apoyo de la Unión Europea.

Claudia Núñez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Doce proyectos, de entre más de trescientos, se adjudicaron el Fondo Concursable Juntas enfrentamos la crisis Covid-19, iniciativa de la plataforma de organizaciones por los derechos de las mujeres Juntas en Acción con el apoyo de la Unión Europea.

Te puede interesar: Todas decidimos: Somos más de la mitad

Se trata de proyectos diversos, pero con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de las mujeres. Entre las seleccionadas hay propuestas de fomento del fútbol femenino; de alfabetización digital para mujeres recoletanas; visibilización de problemáticas de mujeres de la diversidad sexual; apoyo a la población trans; programas de prevención de violencia de género y de atención a víctimas; cooperación entre lideresas indígenas de todo el país; entre otros.

Estamos muy felices de unir esfuerzos con organizaciones de mujeres de todo Chile y, de alguna forma, compartir la labor que ellas hacen. El trabajo que realiza la Red de Mujeres de Valdivia, generando articulación entre las organizaciones de la región; la acogida a mujeres y niñes víctimas de violencia de género que da la Corporación de Mujeres Siglo XXI de Osorno; el compromiso con la población trans de OTD Chile; la importancia del trabajo de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio para visibilizar la situación de las mujeres de la diversidad sexual; el impulso al deporte entre las niñas, adolescentes y jóvenes que realiza Corporación de Fomento de Fútbol Femenino (Coffuf) y la Red de Fútbol Femenino; etc. Sólo por nombrar algunas de las organizaciones con las que trabajaremos durante los próximos meses.

El Fondo Concursable Juntas enfrentamos la crisis Covid-19, es una iniciativa de Juntas en Acción financiada por la Unión Europea que irá en directo apoyo a las mujeres en momentos de crisis sanitaria. Muchos de los proyectos entregarán kits sanitarios o cajas de alimentos como una forma de ayuda inmediata para ellas, uno de los grupos más afectados por la crisis de salud y económica. Pero no sólo eso. Las propuestas ganadoras tienen un componente fundamental: el fortalecimiento de las organizaciones por los derechos de las mujeres.

En Juntas en Acción estamos convencidas que el trabajo articulado es esencial para avanzar en los derechos de las mujeres. Por eso para nosotras la implementación de este fondo concursable no se trata sólo de financiar estas iniciativas, sino de hacer un trabajo conjunto para mejorar la vida de las mujeres y las niñas de Chile y fortalecer a las organizaciones de todo el país que trabajan por sus derechos. Conoce aquí el detalle de los proyectos ganadores.

Te puede interesar también: 55/45: ¿Paridad suficiente?