8M 2021: Sigamos haciendo historia

8M 2021: Sigamos haciendo historia

10 Marzo 2021
Entendemos la importancia del proceso constituyente que vive el país y por eso hemos estado desde el primer día exigiendo que éste sea abordado con perspectiva de género, teniendo siempre presentes los derechos de las mujeres.
Claudia Núñez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Hace un año fuimos millones en las calles de todo Chile. Fuimos con nuestras amigas, con nuestras madres y nuestras hijas. Fuimos con nuestros sueños y esperanzas de que unidas seguiríamos avanzando en nuestros derechos. Y aunque hoy no podemos salir de la misma forma, seguimos aquí, con más fuerza que nunca, porque la historia nunca más se escribirá sin nosotras.

Entendemos la importancia del proceso constituyente que vive el país y por eso hemos estado desde el primer día exigiendo que éste sea abordado con perspectiva de género, teniendo siempre presentes los derechos de las mujeres.

Es así como las mujeres, unidas transversalmente, logramos incluir la paridad en el proceso constituyente. Un derecho que ahora debe ser ampliado a todos los ámbitos sociales y políticos. Somos la mitad de la población y merecemos participar en igualdad de condiciones.

Durante este año de pandemia hemos visto retroceder la autonomía económica de las mujeres: entre mayo y junio de 2020, 88% de las mujeres que perdieron su empleo salieron de la fuerza de trabajo. Una cifra que nos hace retroceder diez años en participación laboral.

Por esto es de vital importancia que las medidas que se adopten en el marco de la reactivación sean con enfoque de género, incorporando un sistema de cuidados que instale al Estado y la sociedad en su conjunto como responsables y no sólo a las mujeres como pasa hoy en día.

Finalmente, el tema que más dramáticamente afecta a las mujeres es la violencia de género, agudizada a raíz del confinamiento por la pandemia. La necesidad de permanecer en las casas para prevenir la infección por COVID-19 ha llevado a aquellas mujeres que viven este encierro con sus agresores a enfrentar un mayor riesgo de violencia sexual, física, psicológica, económica e incluso de femicidio.

Esta situación sigue siendo preocupante y todavía no se han tomado todas las medidas necesarias para resguardar la vida de las mujeres y niñas.

A un año de la marcha más masiva jamás realizada en Chile, las mujeres sabemos que hemos avanzado mucho, pero también sabemos que queda mucho más por avanzar para lograr la igualdad de género y garantizar nuestros derechos.

Las mujeres de Chile hemos impulsado cambios trascendentales para la historia de nuestro país y hoy lo seguimos haciendo. Desde este 8 de marzo seguiremos haciendo historia.