[Fase10] Ricardo Pulido: “Una de las grandes condiciones para la salud mental son los espacios de transición” [VIDEO]

[Fase10] Ricardo Pulido: “Una de las grandes condiciones para la salud mental son los espacios de transición” [VIDEO]

30 Noviembre 2020

En un diagnóstico integral, que incluye tanto al cuerpo como la psiquis, el psicólogo nos ofrece un balance completo de nuestra realidad frente a las condiciones que nos impone la pandemia.

Camila Werner >
authenticated user Corresponsal

Para el psicólogo Ricardo Pulido, la salud mental es un tema que sin duda se ha visto afectada en estas pandemia y que habrá que revisar luego de volver a la “normalidad”. Para él, no todas las personas viven este confinamiento de la misma manera, por lo que es necesario analizar caso a caso las situaciones personales de cada uno y ver cómo nos ha afectado. 

En lo referido al tan homenajeado teletrabajo en esta pandemia, Pulido recalca en que hay que tener ojo. A la larga, esto nos puede pasar la cuenta. "La temporalidad personal se ha visto muy afectada con el teletrabajo", señala.

Así, es importante poner en atención cómo estamos tratando a nuestro cuerpo y lograr ese equilibro entre mente y cuerpo, pues "el que más ha salido dañado en esta cuarentena es el cuerpo".

Espacios de tranquilidad y transición entre trabajo y vida personal, son necesarios para lograr dicho equilibrio, donde la meditación o pequeños ejercicios de unos pocos minutos, pueden ayudarnos a desconectarnos antes de pasar a otra tarea importante en nuestro día a día.

5 conceptos de Ricardo Pulido

1.Confusión sobre la pandemia: “Cuando teníamos hecha la vida en estas cuatro paredes, se abre un poco más el campo, se puede salir más y eso a algunas personas les causó sentimientos angustiosos”. 

2.Pandemia como un tiempo de introspección: “Las opciones para tener un recogimiento están menores que antes”.

3.Lo negativo del teletrabajo: “Cuando íbamos a trabajar, transitábamos por muchos estímulos distintos y nuestro sistema estaba en un estado constante de novedad”.

4.Nuestra relación con el tiempo: “La temporalidad personal se ha visto muy alterada y afectada”.

5.Las interrupciones entre actividades son necesarias: “Hay que hacer lo que a uno le haga sentido. Ejercicio, tomarse, un té, mirar el paisaje, etcétera”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.