La otra cara del eclipse: El cosmos y el comportamiento humano

La otra cara del eclipse: El cosmos y el comportamiento humano

15 Diciembre 2020

La Astrología, considerada una pseudociencia que se dedica a estudiar el comportamiento del cosmos y los efectos que los astros tienen sobre la vida del planeta, en especial sobre los seres humanos, basado en tradiciones y creencias que interpretan la correlación del cosmos con la humanidad.

Pedro Uribe Montes >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los eclipses se producen desde el inicio de la creación y han sido motivo de estudio en las distintas culturas de la humanidad y se les han dado diferentes interpretaciones.

Te puede interesar: El fenómeno de la migración: Una realidad regional

En general se postula que son presagio de una sucesión de eventos positivos y negativos de efectos a veces imperceptibles sobre el planeta y los seres vivos, básicamente este aspecto se basa en la creencia que el Sol y la Luna se relacionan la energía que mueve al mundo que se manifiesta a través de los cuatro elementos y cómo estos actúan sobre los seres vivos.  

La Astrología, considerada una pseudociencia, se dedica a estudiar el comportamiento del cosmos y los efectos que los astros tienen sobre la vida del planeta, en especial sobre los seres humanos, basado en tradiciones y creencias que interpretan la correlación del cosmos con la humanidad. A partir de interpretaciones y estudios de experiencias pasadas se atreven a predecir las consecuencias de distintos momentos de la vida. Una de las formas más conocidas es el estudio de planos astrológicos y las posiciones de los astros en un determinado momento, lo que se conoce como cartas astrales o cartas natales respecto del día de nuestro nacimiento y sus efectos sobre la personalidad. Se analizan las energías, destacando fortalezas y debilidades de cada ser humano lo que que vulgarmente se conocen como signos zodiacales. Si bien la técnica tiene muchos matices ya que no solo nos afectan los planetas regentes sino también los precedentes y ascendentes todo queda a interpretación del estudio que se haga.  

Existen eclipses solares y lunares, conjunciones y cuadraturas de planetas. Los griegos, que cultivaban la astrología y estudiaban los fenómenos cosmológicos tenían sus aprehensiones y creían que los eclipses presagiaban calamidades tales como terremotos, erupciones volcánicas, revoluciones, etc. los astrólogos de todos los tiempos han dicho que las consecuencias de los eclipses son muy complejas, sobre todo en nuestros días que hay varios eclipses como así la cuadratura de planetas durante el 2020. Estos fenómenos estarían teniendo efectos muy fuertes sobre el planeta ya sea en cuestiones de comportamiento social como así cambios en la biodiversidad; en lo que respecta a la sociedad caerán grandes paradigmas y existirán cambios radicales en lo relacionado con la autoridad y conducción del mundo; esto lo estamos viviendo por estos días en el mundo, según se cree vendrán días muy complicados porque se están rompiendo ataduras muy fuertes ya que estaríamos en medio de un cambio de era. 

En el momento del eclipse se producen efectos palpables tales como el descenso de la temperatura, grandes ráfagas de viento y los animales se desorientan y cambian su comportamiento. Los astrólogos recomiendan que durante los eclipses se eviten las aglomeraciones, se aconseja no iniciar ningún proyecto o cambio de vida o decisiones importantes, evitar viajes y decisiones complejas. Se sugiere que antes del eclipse se mantenga la tranquilidad personal tratando de lograr un estado de equilibrio y paz interior, ojalá fuera de la zona o si no se puede evitar no mirar ni interactuar con el momento en forma directa. 

El eclipse del 14 de diciembre será un eclipse total de Sol, ese día la Luna tapará al Sol por completo durante 21,96 segundos aun cuando el eclipse durará 24 minutos, es un hecho trascendental y justo ocurrirá sobre el territorio patagónico Chileno - Argentino, es decir sobre la zona geográfica ubicada entre la región de La Araucanía y Los Ríos, se percibirá con mayor precisión.

Siempre que sucede algo es porque el destino nos tiene preparados eventos que se sumarán a nuestras vidas y que a veces pueden ser vistos como una cosa negativa que luego tienen su contraparte positiva. Hemos podido ver que durante la pandemia (que se produjo post eclipse), si bien es un evento muy negativo, nos ha traído enseñanzas y ha producido cambios impensados en nuestras vidas; nos ha permitido volvernos hacia adentro, mirarnos más entre nosotros, apoyarnos y acompañarnos, lo mismo ha tenido un efecto muy positivo sobre el planeta y la naturaleza en general como por ejemplo la baja del smog y mayor libertad de los animales que se han visto más libres para transitar ocupando sus espacios naturales, incluso han tratado de recuperar espacios que les pertenecen y el hombre le fue ganando; en nuestra ciudad, Valdivia, los famosos Cisnes de Cuello Negro que habitan principalmente el río Cruces vieron crecer su población su retornando a su vida en el Santuario de la Naturaleza. 

El tema es amplio y difícil de desarrollar, sin embargo, dado la proximidad del eclipse que se producirá el próximo 14 de diciembre, la idea es exponer otra visión del fenómeno, la idea no es contradecir ni atemorizar a nadie, sólo expresar un  punto de vista diferente que puede o tomarse en cuenta o no. 

Lo que es sorprendente es que realmente había una curiosa coincidencia entre los hechos astrológicos y los hechos psicológicos, por lo que podemos aislar un momento en el tiempo a partir de las características de un individuo y, también, podemos deducir sus características en un momento dado en el tiempo.

—Carl Jung

Te puede interesar también: Sofía Leichtle Linzmayer: La joven promesa del básquetbol que entrena en Estados Unidos

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.