Descubramos en Casa: Una propuesta de conocimiento en cápsulas

Descubramos en Casa: Una propuesta de conocimiento en cápsulas

19 Octubre 2020

A través de una plataforma entregaremos recursos y estrategias para reforzar los aprendizajes en familia, especialmente considerando estos tiempos en que la educación formal e informal han confluido en el hogar.

G100 >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Si algo nos ha enseñado la pandemia del Covid-19 en el ámbito educacional, es a adaptarnos para hacer posible la entrega de conocimientos y herramientas de la mejor manera. Ha sido un gran desafío y no todos están en las circunstancias ideales para propiciar el aprendizaje. En respuesta a eso nace Descubramos en Casa, una iniciativa inédita en Chile que reúne esfuerzos desde la psicología, la educación, la televisión y los grupos empresariales para aminorar los efectos que la pandemia ha tenido en el aprendizaje de niños y niñas por dejar de recibir educación de forma presencial. 

Estimaciones del Ministerio de Educación plantean que 380 mil estudiantes de primero a cuarto medio a nivel nacional viven en zonas con un acceso a Internet deficiente o estudian en establecimientos en categoría de desempeño insuficiente. Asimismo, producto de la pandemia se pronostica que la tasa de deserción escolar aumentará, lo que se traduciría en alrededor de 80 mil escolares en riesgo de abandonar sus estudios.

En atención a esta problemática, Descubramos en Casa busca aportar desde la colaboración de mundos que no siempre se “encuentran” de manera natural, como el marketing, la educación, psicología del desarrollo, la crianza, la televisión y grupos empresariales para acortar las brechas en educación de niños y niñas que no tienen acceso a Internet ni a plataformas digitales, transmitiendo contenido a través de las principales cadenas de televisión abierta del país. “En pandemia es imperioso usar todos los canales posibles para disminuir las brechas de aprendizaje. Descubramos en Casa enseña a los niños de una manera motivadora y por lo tanto favorece el aprendizaje y es accesible a todos los sectores sociales”, expresó Neva Milicic, reconocida psicóloga infantil y participante del proyecto. 

En su etapa inicial, Descubramos en Casa entrega recursos y estrategias para reforzar los aprendizajes en familia, especialmente considerando estos tiempos en que la educación formal e informal han confluido en el hogar. En cápsulas de video de 60 segundos busca entregar consejos útiles, cotidianos, ideas fuerza de acompañamiento en aprendizajes de forma positiva, inclusiva y estimulante. Además, conecta y enlaza con contenido enriquecido disponible en plataformas digitales gracias a que está ligado a una red latinoamericana de recursos para el aprendizaje, llamada Aprendo en Casa, presente en 8 países de habla hispana. A nivel local, dentro de las organizaciones que apoyan la iniciativa se encuentran América Solidaria, Desafío Levantemos Chile, Enseña Chile y TechSoup, entre otras.

“El asegurar que todos los niños y niñas tengan acceso a contenidos de calidad para seguir aprendiendo, implica abordar estrategias multiplataformas. Utilizar la TV abierta junto a Internet es una forma efectiva de lograrlo. Por eso es clave apoyar una campaña inclusiva y creativa en este momento. El gran valor está en la capacidad colectiva de poner los mejores esfuerzos al servicio de la inclusión educativa por medio de soluciones innovadoras y creativas para asegurar los aprendizajes”, señaló Ana María Raad, Directora de EcosiSTEAM Harvard University, una de las expertas que forma parte de Descubramos en Casa.

Esta iniciativa será transmitida en los canales de TV abierta, y adicionalmente pondrá a disposición de las familias, educadores o cuidadores plataformas en Facebook, Instagram, YouTube, y un sitio oficial www.descubramosencasa.cl