Hacer un comentario

Un 56% de los emprendedores asegura no comprender medidas de apoyo a pymes

14 Julio 2021
El G100 realizó un sondeo para conocer la percepción de las micro, pequeñas y medianas empresas en relación a las medidas de apoyo presentadas por el Gobierno. El 38% de los encuestados recibirá alguno de los beneficios.
G100 >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
emprendimiento, innovación, regiones. Foto: Unsplash

La pandemia golpeó severamente a las micro, pequeñas y medianas empresas. Debido a las restricciones de movilidad producto del Covid-19 emprendimientos de distintos tamaños quebraron y otros tantos más atraviesan por un complejo escenario económico. 

En apoyo a las mipymes afectadas por la crisis sanitaria, se aprobó un paquete de medidas que incluyen apoyo monetario directo a las MYPEs a través de bonos; beneficios tributarios para flexibilizar y reducir temporalmente el pago de impuestos; y otros mecanismos de modificaciones al Fogape, capacitaciones y la discusión inmediata a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

Un reciente sondeo realizado por la Corporación de Apoyo al Emprendimiento G100, que entrevistó a 325 emprendimientos, reveló que un 49% de los encuestados cree que el Ejecutivo no logró detectar y/o interpretar las necesidades de las pymes, un 45% opina que sí lo hizo, mientras que un 6% cree que sólo parcialmente. 

En relación al proceso de postulación y obtención de los beneficios, de acuerdo al sondeo, un 50% de los encuestados lo considera complicado o muy complicado, un 30% lo califica regular y apenas un 20% lo evalúa simple o muy simple. De hecho, un 56% aseguró comprender poco o nada las medidas de apoyo que van dirigidas a las micro, pequeñas y medianas empresas. 

“El alivio a las micro, pequeñas y medianas empresas, constituyen un tremendo esfuerzo fiscal que creemos que se hacen cargo de varios de los mayores dolores de cabeza de los emprendedores. Las valoramos y creemos que es un buen punto de inicio y da oxígeno para mantener vivos los negocios. Ahora, es fundamental que se les entregue información sobre cómo postular y obtener alguno de los beneficios para que se materialice el apoyo”, comentó Kristopher Brigham, director de G100.

Lizbeth Valdés, fundadora de Manos del Marga-Marga, emprendimiento que se dedica a la creación de objetos en base a papel reciclado, es una de las miles de emprendedoras que ha postulado al bono de alivio dirigido a microempresas y pymes que se han visto afectadas por la crisis sanitaria. “A nosotros el bono nos va a ayudar harto, porque con $1 millón, tengo dos sueldos o bien, podemos comprar una maquinaria que nos ayude. Lo bueno es que no tiene restricciones para el uso, porque puede que haya un emprendedor que tiene deuda fiscal y con ese dinero puede salir de la deuda y seguir operando”, señala Valdés. 

Por otra parte, las perspectivas de los emprendedores son, en su mayoría, optimistas. Sin las medidas de apoyo, un 56% estimó que su negocio sobrevivirá bajo las actuales condiciones, mientras que un 30% prevé que no logrará pasar el año y un 16% considera que le queda menos de tres meses. Sin embargo, ante la pregunta acerca de si las medidas de apoyo logran cambiar el pronóstico de su pyme para los próximos 6 meses, un 48% respondió que el panorama es aún incierto, un 31% manifestó que su percepción es la misma y un 21% se siente más optimista.

El sondeo también reveló que el 38% de los encuestados recibirá alguno de los beneficios del paquete económico presentado por el Gobierno, mientras un 62% respondió que no los recibirá. Carolina Sepúlveda, fundadora de Hostal Patagonia Norte, ubicado en Puerto Varas, cuenta que inició actividades en primera categoría en diciembre de 2020, razón por la que no puede acceder al bono de alivio económico. "Este emprendimiento que era una alternativa para mí, se transformó en el único sustento", comenta Sepúlveda..

De acuerdo a los requisitos, podrán acceder al bono de $1 millón aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020. 

La encuesta se realizó con el objetivo de conocer la situación en que se encuentran los emprendedores tras un difícil año producto de la pandemia y que en su mayoría, un 96%, tiene 6 o menos trabajadores actualmente. A su vez, un 14% de los emprendimientos encuestados tiene menos de 12 meses; un 38% entre 1 y 3 años; un 17% entre 3 y 5 años; y 32% más de 5 años.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.