Hacer un comentario

Emprendimiento femenino en Chile: Camino a la re-activación y re-impulso

26 Febrero 2021

La pandemia del Coronavirus en Chile desencadenó no solo una crisis sanitaria sino también socioeconómica que a la fecha no tiene precedentes, incluso supera la crisis de 1982 en el país.

Fernanda Vicent... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El año pasado sufrimos el mayor descenso en la actividad económica, cayendo en un 6% del PIB (Producto Interno Bruto), una de las caídas más grandes de esta época. Superamos también la tasa de desempleo histórica, alcanzando cifras que rodean el 12% de desocupación nacional, esto según lo informado por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) en el primer trimestre del año 2020.

Te puede interesar: Academia para emprendedoras: Una nueva oportunidad para la región de La Araucanía

Este golpe afectó de forma directa a las micro y pequeñas empresas, incluso en Latinoamérica la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) estimó que 2,7 millones de empresas formales cerrarían sus giros -de las cuales 2,6 millones serían microempresas- con una pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo, sin incluir las reducciones de empleos que realicen las empresas que seguirán operando.

En este contexto y considerando que en Chile 4 de cada 10 microemprendimientos pertenecen a mujeres, es que surge la importancia de un apoyo diferenciado con enfoque de género.

El apoyo a la mujer como centro de la reactivación económica, permite la recuperación sostenible de la economía, evita la profundización de la pobreza femenina que en pandemia se ha acrecentado y contribuye a la reducción de la desigualdad hacia las mujeres, que con esta crisis tuvo un retroceso de 10 años y más.  

Por este motivo, Mujeres del Pacífico con el apoyo de CORFO, están implementando el programa Reimpúlsate el cual tiene como objetivo principal impulsar el re- diseño de los modelos de negocios de empresas lideradas por mujeres, que por la crisis del Covid 19 han sido duramente golpeadas. Contribuyendo a la mejora y crecimiento de los emprendimientos, haciéndose cargo de las dificultades, brechas y barreras que enfrentan a la hora de emprender y crecer.

Los requisitos de postulación son: ser una MIPE (micro y pequeña empresa) formalizada con liderazgo femenino, haber sufrido reducción en sus ventas el año 2020, no estar en otro programa de aceleración o incubación. Y, por último, estar radicada en Chile.

Las bases y formulario de postulación se encuentran en www.mujeresdelpacifico.org  

Te puede interesar también: Reactivación Económica en Chile: Una visión de género

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.