Hacer un comentario

La importancia de conservar los Humedales: Un aula natural

02 Octubre 2020

Producto de la urbanización e industrialización, cada vez son menos los sitios prístinos en nuestro país y en el mundo. Es por esto que como comunidad debemos interesarnos en conocer nuestro patrimonio natural, contribuyendo a cuidar sitios como estos.

Pamela Espinoza >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los humedales son extensiones de marismas, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros. En simples palabras y como bien dicen mis amigos de la agrupación Ecológica Patagónica, un humedal es, simplemente, un “lugar húmedo”.

El Humedal Tres Puentes se ubica en la entrada norte de la ciudad de Punta Arenas. Acceder a él es muy fácil puesto que podemos llegar en auto, locomoción colectiva e incluso a pie. Este cuenta con estacionamientos, miradores e infografía, infraestructura que pretende acercar a la comunidad, a este privilegiado entorno.    

¿Por qué cuidar y proteger el humedal? 

La gran cantidad de especies de aves que habitan y visitan el lugar (se han contabilizado más de 100 especies), son de gran atractivo para turistas que vienen de todas partes mundo a estudiarlas y contemplarlas. Además, hay gran cantidad de especies de plantas terrestres y acuáticas, animales invertebrados y roedores. Hace poco se estudiaron los cuerpos de agua, en los que lograron identificar copépodos, cladóceros y ostrácodos, parte importante del zoo-plancton presente en el agua, quienes sirven de alimento a las aves y sostienen de esta forma, el resto de la cadena trófica presente en el Humedal.

Con toda esta riqueza podemos entender por qué es una sala de clases al aire libre. Cada año más y más estudiantes desde la educación pre-básica hasta universitarios visitan el Humedal de manera independiente, con sus colegios y jardines, o a través de ONG, programas de Gobierno, entre otros.

Producto de la creciente urbanización e industrialización, cada vez son menos los sitios prístinos o con poca intervención humana en nuestro país y en el mundo. Es por esto que como comunidad debemos interesarnos en conocer nuestro patrimonio natural, contribuyendo a conservar y cuidar sitios como el Humedal Tres Puentes, el cual no solo es de vital importancia para las aves y especies que lo habitan, sino que también para nosotros como sociedad civil, por su rol en el control del flujo hidrológico de la zona.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.