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Legitimidad perdida: ¿De qué sirvió el Cambio de Gabinete?

19 Agosto 2020

En un intento por recomponer su Gobierno el presidente recurrió a liderazgos fuertes que el oficialismo tenía en el parlamento, personas con peso político entre los partidos de derecha. Una medida en todo caso espuria, porque ya se sabe que no se debe desvestir un santo para vestir otro.

Gonzalo Bascuñán >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Existe suficiente consenso, respecto a que la principal razón que tuvo a la vista el presidente de la República para modificar por quinta vez su equipo de confianza, fue la derrota y el estado de descomposición en el que quedó su sector político, tras la aprobación al retiro del 10% del ahorro previsional por parte de los cotizantes en el sistema de AFP.

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En un intento por recomponer su Gobierno y a la alianza que le da sustento, el presidente recurrió a liderazgos fuertes que el oficialismo tenía en el parlamento, personas con peso político entre los partidos de derecha, y encontrar en parte, la legitimidad perdida. Una medida en todo caso espuria, porque ya se sabe que no se debe desvestir un santo para vestir otro. Simplemente, porque se ve feo.

A futuro, ojalá que la persona elegida por mandato popular a un determinado cargo, pueda quedar inhabilitada para asumir otro de exclusiva confianza mientras dure su período para el cual fue elegida. Así, el concejal o concejala, el alcalde o alcaldesa, el futuro gobernador o gobernadora regional, el consejero o consejera regional y el parlamentario o parlamentaria, deba cumplir hasta el último día con el mandato confiado por el soberano. Eso simbolizaría un verdadero respeto a la voluntad popular.

Pero el hecho es que hay nuevos ministros. Interior, Defensa, Cancillería y la vocería de Gobierno, los principales; el resto, un ajuste de piezas que facilitaría el engranaje mayor. 

Ciertamente, el cambio realizado no estuvo inspirado en el bienestar de la ciudadanía; sino, habrían ocurrido mejores noticias en carteras relacionadas con la dimensión social y productiva, en señal inequívoca para una reactivación económica, y necesariamente, de bajo contacto. Con ello, era esperable soñar con el fortalecimiento de gobiernos regionales y locales, porque son los mecanismos de Estado más cercanos a la ciudadanía. Éstos requieren recursos, libertad creadora y facultades, para hacer frente a la severa crisis que atraviesan las personas, familias y comunidades en los distintos territorios del país.

En vez de eso, el Gobierno actuó motivado por el temor al malestar ciudadano. Uno que no alcanza a comprender y que, peor aún, no comprenda jamás, porque tiene en su interior una falla tectónica, una “absoluta desconexión con las personas que intenta gobernar” (National Review), personas, a la que percibe además como amenaza. Esa es la razón por la cual, nuevamente cede la cartera de Interior al sector más duro de la alianza, la UDI. Un retroceso mayor. Sino, preguntemos en la Araucanía cómo sienten la mano.

En suma, el problema del Gobierno ha sido de diseño. De entrada, se hiperventiló con el resultado electoral que obtuvo en la pasada elección presidencial, y desestimó la inmensa abstención que se produjo. Probablemente imaginó que ese universo de personas estaba muy cómodo con el sistema de mercado, y supuso además, que la política le resultaba irrelevante para su diario vivir.

Nunca calculó que su diseño, en base a expertos y tecnócratas, fuera su propio salvavidas de plomo. Porque a partir de octubre 2019 se tornó evidente que el fracaso del Gobierno, fue no haber construido ningún vínculo solidario, fraternal y de respeto con el pueblo chileno. Y como siempre ha llegado tarde con la razón, no parece molestarle usar la fuerza como muleta. 

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