Hacer un comentario

Pionero en Chile: Centro médico detecta anticuerpos de covid-19 a través de examen de sangre

02 Junio 2020

Osorno es la primera ciudad del país en realizar el procedimiento.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

A contar de esta semana, el Centro de Referencia y Diagnóstico Médico Municipal (CRD) comenzó a realizar en funcionarios de la atención primaria la detección de anticuerpos de Covid-19 a través de exámenes de sangre, siendo Osorno la primera ciudad en Chile cuya salud municipal ejecuta esta iniciativa.

Así lo informó el alcalde Jaime Bertin, quien visitó este recinto, ubicado en avenida César Ercilla, para conocer más detalles del denominado "Tamizaje Serológico Covid-19"

"Se determinó aplicarlo en una primera instancia a estos trabajadores, pues ellos están en la primera línea en la labor de salud en esta pandemia y la idea es prevenir el contagio entre ellos y, de paso, que éste se propague a los pacientes", explicó.

"Hablamos de un hito importante para la salud municipal, toda vez que sitúa a la vanguardia al CRD al llevar a cabo estos exámenes que, hasta ahora, sólo lo aplican algunos hospitales en Chile. Por ello, esperamos que el inicio de esta iniciativa sea exitosa para, así, pasar a una segunda etapa, donde ampliaremos la toma de este test a la población en general”, agregó Bertin.

En concreto, este “Tamizaje Serológico Covid-19” detecta los anticuerpos tipo IgM e IgG de este virus a través de una muestra de sangre venosa, que revelará la respuesta inmunológica de la persona frente a la exposición de esta enfermedad, “de ahí que este examen sea clave para pesquisar los casos asintomáticas ya que, según el criterio ministerial vigente, a estas personas no se le aplica el examen PCR”, sostuvo, por su parte, el Director del Centro de Referencia y Diagnóstico Médico, doctor Gustavo Pérez.

El profesional clarificó que este test arrojará dos resultados –positivo o negativo- y los resultados obtenidos serán complementados posteriormente con la toma del PCR para confirmar la existencia de Covid-19 en la persona

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.