Hacer un comentario

Rechazan extraditar a ejecutivo que salió de Chile tras ser acusado de grave maltrato animal

27 Abril 2019

Fue formalizado en ausencia tras confirmarse su ingreso a Nueva Zelanda.

Equipo >
authenticated user Editor

La fiscal de Río Negro, Leyla Chahín, formalizó en ausencia al neozelandés Zachary Ward, ex gerente de producción de la firma lechera Manuka, por el delito de maltrato animal con carácter reiterado.

La persecutora solicitó la prisión preventiva y la extradición, lo que fue descartado por el Tribunal de Garantía de Río Negro.

El juez Tito Alarcón explicó que “se rechazó la petición de detención por considerarla desproporcionada al delito por el cual fue imputado, cuyas penas parten en 61 días. Se trata de un imputado que se encuentra ubicable en un país extranjero y además se trataba de una medida cautelar personal que restringía la libertad y que era desproporcionada en relación a los hechos”.

Asimismo, añadió que “el tribunal tenía que pronunciarse si se declaraba o no la procedencia de pedir en el país extranjero la prisión preventiva u otra medida cautelar. En ese contexto, y ante la petición de la Fiscalía, lo cierto es que se estimó que no se daban los supuestos establecidos en la ley”.

De acuerdo a la investigación de Leyla Chahín y testimonios de testigos, entre 2012 y 2013 Zachary Ward dio muerte a más de mil 500 terneros machos de las razas Holstein y Jersey mientras ocupaba el cargo de gerente de producción de Manuka, período durante el cual habría utilizado prácticas que van desde golpes de martillo hasta inyecciones de aire y aceite quemado. Luego de ser denunciado por subalternos y ex trabajadores, Ward se fue de Chile en 2014.

La fiscal adelantó que recurrirá a la Corte de Apelaciones.

La formalización en ausencia se realizó luego de que Leyla Chahín tomara conocimiento de que el ex ejecutivo de la compañía lechera había ingresado el 8 de abril pasado a Nueva Zelanda proveniente desde Estados Unidos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.