Hacer un comentario

Diputado busca crear fondo nacional que pague pensión alimenticia a vamilias Vulnerables

22 Marzo 2019

Proyecto tiene ocmo objetivo la reducción de las cifras de incumplimiento de esta obligación.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Se estima que en Chile el 60% de los demandados por pensión alimenticia no paga este derecho a sus hijos. Es por esto que el diputado Javier Hernández respaldó fuertemente la iniciativa de crear un Fondo Nacional que pague a las familias más vulnerables las pensiones de alimentos devengadas y que se encuentren incumplidas, con la finalidad de disminuir la inequidad que se acrecienta por efecto de esta situación.

Para el legislador, es urgente subsanar esta situación, de modo de no perjudicar el correcto desarrollo de esos niños, que no deben asumir consecuencias de la irresponsabilidad de uno de sus padres.

"A pesar de haber decretadas pensiones de alimentos muchas mujeres de sectores vulnerables que no perciben el pago de esta obligación. Es por esta razón, que el Estado debe generar un fondo por medio de la Ley de Presupuestos, lo que sería una ayuda determinante para tantas familias en nuestro país", resaltó Hernández.

Según el parlamentario de la Región de Los Lagos, el derecho a pensión alimenticia tiene que alcanzar -como mínimo- para cubrir sustento, habitación, vestimenta, salud, movilización, enseñanza básica y media, y aprendizaje de alguna profesión u oficio.  “Sin embargo, en nuestro país hay casos en que no se cumple con la obligación de pagar la pensión alimenticia, pese a que la ley considera medidas de apremio para asegurar el cumplimiento de este deber”, subrayó.

La propuesta respaldada por el Diputado Javier Hernández es impulsada desde la UDI por los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona, y apunta específicamente a la creación de un Fondo Nacional que pague las pensiones alimenticias incumplidas por parte del alimentante a las familias más vulnerables del país. 

"Así se ayuda a superar condiciones de vulnerabilidad y proteger la infancia de esos niños. Este fondo debe componerse de un aporte inicial fiscal, que se incremente por la devolución de impuestos que se haga a los deudores por parte del SII, como también por parte del empleador en caso de trabajadores dependientes", resumió el parlamentario.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.