Hacer un comentario

Salvadoras: Liberan avispas especialistas en el combate de peligrosa plaga forestal

18 Enero 2019

Autoridades hicieron un llamado a la población a ayudar a conservar esta especie, preveniente desde el extranjero,  y a no eliminarla en caso de encontrarla.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Ejemplares de la avispa Ibalia leucospoides fueron liberados por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Los Lagos, entre diciembre y enero último en las comunas de Río Negro y Puerto Varas, con el objetivo de controlar, de manera natural, a Sirex noctilio, plaga forestal que ataca a los pinos.

Así lo explicó el Director Regional del SAG, Eduardo Monreal, quien señaló que las primeras liberaciones de esta especie comenzaron hace 10 años, con avispas provenientes de insectarios de otras regiones del país. No obstante, desde el año 2015, se efectúan liberaciones de ejemplares producidos en el insectario regional ubicado en el laboratorio de la institución, en Osorno.

La autoridad acotó que estas liberaciones están concentradas en los sectores Huilma y Chapaco, en la comuna de Río Negro; y en Ralún y Santa María, en la comuna de Puerto Varas porque coincide con los lugares donde hay presencia de especies del género Pinus y cuenta con bajos niveles de controladores biológicos usados por el Servicio.

Es importante señalar que estos controladores biológicos específicos no afectan a insectos nativos, no atacan a otros animales, ni al ser humano.

Proceso de liberación

El proceso de liberación consiste en soltar en el medio una cantidad de adultos de insectos biocontroladores los cuales tienen la capacidad de detectar la presencia de huevos y/o larvas de la avispa Sirex noctilio en la madera, introduciendo su ovopositor y colocando los huevos. Al emerger, las larvas de estos biocontroladores atacan, provocándole la muerte.

El lugar donde se realiza la liberación debe cumplir con algunos requisitos como estar infectado y contar con una población establecida,no ser intervenido o talado en los próximos 4 años, y no estar adyacente a lugares de cultivos donde se realicen aplicaciones de plaguicidas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.