Hacer un comentario

Diego Isabel La Moneda: "Chile podría liderar el trabajo colaborativo entre las nuevas economías y demostrar que el cambio de modelo es posible"

21 Noviembre 2018

El experto en nuevos modelos económicos, innovación social, buen gobierno y desarrollo de políticas innovadoras, comparte su visión sobre su implementación y el papel que Chile puede jugar en este sentido.

Especial >
authenticated user Editor

Diego Isabel La Moneda es co-fundador de la Fundación Global Hub for the Common Goody, Director del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social, que tiene como objetivo la transición hacia una nueva economía que esté al servicio de las personas y el planeta.

Miembro y asesor de redes como la Wellbeing Economy Alliance (WEAll) y la Economía del Bien Común, el experto en nuevos modelos económicos, innovación social, buen gobierno y desarrollo de políticas innovadoras, comparte su visión sobre su implementación y el papel que Chile puede jugar en este sentido.

- ¿Cómo ves el panorama de las nuevas economías a nivel mundial?

"Vivimos momentos difíciles con una desigualdad social creciente y la gran amenaza del cambio climático. La sociedad ha perdido la confianza en los grandes líderes, en los políticos y grandes empresas. Ante esta situación de desesperanza, la buena noticia es que las nuevas economías están floreciendo y nos aportan soluciones reales a nuestros problemas. La economía del bien común, las empresas B, el comercio justo, la economía social y solidaria, la economía circular y la banca ética, entre otras, son corrientes que, juntas, conforman una nueva propuesta de economía al servicio de las personas y del planeta. Además, los objetivos y propuestas están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de Cambio Climático de París, todas ellas representan una hoja de ruta que nos puede ayudar a alcanzar estos importantes objetivos.

Ya hay miles de personas, empresas y otras organizaciones que se han sumado a las nuevas economías en países de todo el mundo. El siguiente paso es que más personas y organizaciones se sumen y, a partir de generar masa crítica, llevar las propuestas de las nuevas economías al debate político a todos los niveles, local, nacional e internacional".

- ¿Qué percibes en Chile al respecto?

"En Chile todas estas miradas tienen representación y están muy activas. Personalmente, considero que Chile podría liderar el trabajo colaborativo entre todas estas nuevas economías y demostrar que el cambio de modelo es posible. Los representantes de estas redes se conocen entre sí y ya han construido confianza mutua. El siguiente paso es acercar sus propuestas a los grandes gremios empresariales, a la sociedad civil y al nivel político".

- ¿Esta implementación sería a nivel local o nacional?

"Es necesario trabajar a los 2 niveles. Personalmente creo que a nivel municipal se pueden implementar muchas de las propuestas mediante procesos participativos que involucren, desde el principio, a la ciudadanía. En lo local las personas comparten problemas y pueden encontrar soluciones de manera colaborativa. El consumo local y consciente, la colaboración a nivel de barrios, la promoción de la sustentabilidad entre las empresas locales, el cooperativismo, incorporar productos de comercio justo en las compras públicas y privadas, son solo algunos ejemplos de lo mucho que se puede hacer a nivel local. A partir de ahí, también es necesario trabajar en programas nacionales que conecten todo lo que ocurre a nivel local y que generen un marco regulatorio favorable para que las nuevas economías se implementen".

- ¿Qué en NESI y crees que puede realizarse algo similar en Chile con alcance Latam?

"NESI es el foro global de las 'nuevas economías y la innovación social'. Su primera edición fue en 2017 en Málaga (España) y participaron 700 personas de 43 países de todas las redes de nueva economía. Del 24 al 26 de abril de 2019 será la segunda edición, de nuevo en Málaga y se espera que se convierta en el 'Davos de la nueva economía', el lugar en el que empresas, emprendedores sociales, académicos, sociedad civil y gobiernos se juntan para co-crear una economía al servicio de las personas y del planeta.

En mi visita a Chile he sentido una energía maravillosa y muchas ganas de crear un NESI desde Chile para toda latinoamérica. Sería increíble ver a todas las miradas de las nuevas economías del continente darse cita en Chile para compartir y diseñar acciones de impacto de manera coordinada. Y aquí lanzo mi invitación a todos los chilenos que quieren una nueva economía ¿Os animáis a organizar un NESI Chile en 2020 para demostrar al mundo que el cambio empieza desde el sur? Si es así, ¡contáis con todo mi apoyo!

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.