Hacer un comentario

Obispo de origen mapuche criticó abusos sexuales en la Iglesia Católica

19 Septiembre 2018

Realizó importantes declaraciones durante el Te Deum.

Equipo >
authenticated user Editor

Una crítica a los abusos cometidos por la Iglesia Católica y un mensaje sobre la pobreza que aún existe en el país realizó Jorge Concha Cayuqueo, el primer obispo chileno de origen mapuche, durante el Te Deum de Fiestas Patrias efectuado el martes en la catedral San Mateo de Osorno.

El administrador apostólico de la diócesis local, que asumió el 17 de junio pasado luego que el Papa Francisco aceptara la renuncia al cargo de Juan Barros, estuvo acompañado por el lonco mayor del Futahuillimapu, Antonio Alcafuz, sacerdotes y diáconos.

"En el último tiempo y en procesos que se encuentran en curso, el sufrimiento de muchos hermanos nuestros que han padecido el abuso de poder, de conciencia y sexual, hacen posible que crezcamos en la conciencia de que toda forma de abuso es inaceptable porque es un atropello a la dignidad humana de cada persona", afirmó Concha Cayuqueo, apuntando que cuando las víctimas de atropellos son menores de edad o personas vulnerables genera una indignación mayor.

Además, sostuvo que la situación que se está viviendo actualmente es un aprendizaje doloroso. "Como Iglesia en Osorno expreso nuestro irrestricto compromiso con la erradicación de cualquier forma de abuso y nuestro compromiso con las víctimas que han sufrido menoscabo en su dignidad", recalcó.

Asimismo, Concha Cayuqueo profundizó sobre las diferentes formas que existen de pobreza, más allá del concepto tradicional que se tiene de ella. "Se manifiesta concretamente en la falta de vivienda que genera que muchas familias vivan en campamentos; en las dificultad o escasez de acceso a una salud digna y de calidad; en la precariedad de salud, vivienda y sufren de soledad muchos adultos mayores; la pobreza que padecen muchos campesinos y hermanos indígenas", detalló el obispo, junto con mencionar la dificultad que tienen varias personas para estudiar o acceder a fuentes laborales seguras, la desigualdad socioeconómica, entre otros problemas.

En tanto, tras la ceremonia, Mario Vargas, vocero del Movimiento de Laicos, destacó que luego de tres años se vivió un Te Deum sin globos negros tras la salida de Juan Barros, aunque expresó que a Jorge Concha Cayuqueo aún le falta fuerza para enfrentar la situación actual que vive la Iglesia Católica.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.