Hacer un comentario

Los Lagos es la región con mayor presencia de médicos que ejercen sin Eunacom en Chile

10 Julio 2018

El examen es requisito para validad sus títulos profesionales en el país.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El próximo miércoles, 4.013 médicos, entre ellos extranjeris, rendirán el Exámen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), requisito para que los médicos puedan trabajar en el sistema público de salud y puedan, a la vez, validar sus títulos profesionales en Chile.

Según consignó El Mercurio, actualmente 1.071 profesionales no han aprobado el examen, pese a sus labores en la salud pública, de acuerdo a las cifras de un informe de la Subsecretaría de Redes Asistenciales correspondiente al pasado mes de abril.

En este contexto, la región de Los Lagos lidera a nivel nacional el panorama, con 238 facultativos sin el examen, de los cuales 187 operan con el permiso que otorga la Seremi de Salud para ejercer expirado.

Al respecto, el Colegio Médico calificó la situación como grave y preocupante. "Cuando este se pierede (permiso), están haciendo ejercicio ilegal de la profesión. Tenemos profesional que están atendiendo y no tenemos ninguna garantía de la calidad de su atención", afirmó al medio José Peralta, consejero general de la organización.

Por su parte, desde la Asociación de Médicos Extranjeros aseguró al diario que no está de acuerdo con estos dichos, ya que los profesionales -que se encuentran supliendo en gran parte el deficit de facultativos nacionales que no se encuentran en el sector público-, son competentes y mantiene un control de calidad estricto.

Finalmente, Gloria Burgos, subsecretaria de Redes Asistenciales, indicó que de momento no han recibido quejas ni reclamos que como institución los hiciera preocuparse. "Es muy fuerte decir que están ejerciendo ilegalmente , porque tenían una inscripción que está expirada. Por lo tanto tenían las condiciones para ser habilitados en su momento y no han renovado. No han hecho un proceso adiministrativo", dijo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.