Hacer un comentario

Colegio de Matronas de Osorno paralizó sus funciones durante esta jornada por paro nacional

28 Junio 2018

Desde el Consejo Regional sostuvieron que las horas previamente acordadas con las usuarias fueron reagendadas en cada establecimiento de la zona.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Colegio de Matronas de Osorno se plegó durante esta jornada al paro nacional anunciado a nivel nacional con una jornada de difusión de sus demandas en contra del dictamen de Contraloría que pretende dejar sin efecto la Norma Administrativa n° 21 que regula la función de la matronería en establecimientos de salud del país.

Durante la mañana de este jueves su directiva se reunió con la directora (s) del Servicio de Salud Osorno, Muriel Muñoz, quien manifestó su apoyo al rol de las matronas en la salud pública de nuestro país, habiendo sido reconocidas como un aporte fundamental en la provincia, aclarando que a pesar de que el Ministerio de Salud no tiene mayor injerencia en lo dictaminado por Contraloría, si confía en mediar de buena forma para que se llegue a acuerdos y así evitar movilizaciones que puedan repercutir en las atenciones de las usuarias de nuestra provincia y a nivel nacional.

La Presidenta del Colegio local, Mónica Aguilar, comentó que la manifestación de hoy es una advertencia con lo que esperan que Minsal pueda mediar con Contraloría para evitar mayores movilizaciones.

En tanto, Claudia Delgado Directora Consejo Regional de Matronas de Osorno señaló que desde su rol como dirigente de las profesionales de Atención Primaria, apoyan las demandas. Sostuvo que las horas previamente acordadas con las usuarias fueron reagendadas en cada establecimiento.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló tras reunirse con la directiva nacional de las matronas el lunes 25 de junio, que “valoramos el enorme aporte que han realizado a la Salud Pública; y para ello hay que destacar que uno de los grandes indicadores que tiene que ver con la mortalidad perinatal se ha logrado por la atención del parto por profesionales, lo que data de mediados del siglo pasado"

"No olvidemos que es una profesión que lleva más de 80 años y es la segunda más antigua de la salud. Dicho eso, con ellas también aclaramos  que esta situación se había suscitado por un dictamen de la Contraloría y que nosotros no teníamos injerencia por consiguiente; sin embargo nos interesaba por el bien de la salud pública ser mediadores de la mejor forma para buscar un mejor camino de solución y, por lo tanto, mientras ello ocurre, lo que estamos haciendo es elevar una solicitud a la Contraloría para que nos entregue una prórroga en la implementación de este pronunciamiento", concluyó.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.