Hacer un comentario

Los 10 polémicos momentos que marcaron el paso de Juan Barros por Osorno

12 Junio 2018

Desde su nombramiento, en el año 2015, que la figura del religioso dio que hablar en la ciudad.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Sin lugar a dudas, la salida del ahora ex obispo de Osorno, Juan Barros, ha dado que hablar tanto en Chile como el mundo, ya que finalmente el Papa Francisco decidió dejarlo fuera de la diócesis local, por lo que su futuro es incierto por estos días.

Sin embargo, su polémica situación no es algo nuevo, ya que desde su nombramiento y llegada a la ciudad la comunidad, así como los Laicos de Osorno, manifestaron su disconformidad con Barros, lo que se vio reflejado en 10 momentos que marcaron el paso del sacerdote por la localidad, que fueron retratados por el diario El Austral:

1. NOMBRAMIENTO

Las primeras críticas por la figura de Juan Barros se generaron cuando el Papa lo designó como nuevo obispo de Osorno el 10 de enero de 2015, lo que de inmediato ocasionó el malestar en la zona, debido a su vinculo y acusaciones en su contra por su presunto encubrimiento de los abusos cometidos a menores por parte del sacerdote Fernando Karadima.

2. ARRIBO A OSORNO

Barros llegó a Osorno el 3 de marzo de 2015, reuniendose con algunos sacerdotes locales, señalando al medio sin problemas que "yo vengo aquí a saludar a los sacerdotes, a conocernos un poquito"

3. TOMA DE POSESIÓN

Uno de los momentos más polémicos en la estadía del religioso en la ciudad se dio cuando finalmente este hizo la llamada "toma de posesion" el 21 de marzo de 2015 en la catedral San Mateo, lo que dio paso a fuertes protestas de feligreses y laicos, tanto fuera como dentro del recinto.

4. PRIMERA PETICIÓN AL PAPA

El 8 y el 10 de julio del 2015, a pocos meses del arribo de Barros a la localidad, 3 integrantes del movimiento de laicos de Osorno viajaron a Bolivia, lugar donde se encontraba de visita el Papa en aquel entonces, para solicitarle al sumo pontífice la renuncia del sacerdote, aunque no tuveron éxito.

5. ZURDOS Y TONTOS

No sería hasta el 2 de octubre del 2015 que se conocería la versión del Papa Francisco acerca de estos hechos, cuando a través de un videio del canal de televisión Mega, se dio a conocer su opinión, respecto a la grave situación que se vivía en Osorno desee la llegada de Barros.

"No se dejen llevar por las acusaciones de zurdos... Osorno sufre sí, pero por tonta", expresó, generando diversas reacciones.

6. CALUMNIAS

La visita dela máxima autoridad en Chile, ocurrida en enero de este año, generó también un gran revuelo en cuanto a la problemática de Osorno.

Al ser consultado por la prensa sobre el caso, el sacerdote respondió que "no hay una sola prueba en su contra, son calumnias...El día que me traigan una prueba voy a hablar", lo que generaría desconcertación a nivel incluso internacional.

7. VISITA E INFORME DE CHARLES SCICLUNA

Tras las anteriores declaraciones y las reacciones que estas generaron, finalmente en febrero de este año, el Papa Francisco nombró a monseñor Charles Scicluna para que visitara Chile e investigara las acusaciones en contra de Barros, escuchando decenas de testimonios, para posteriormente elaborar un informe al respecto.

8. AL VATICANO

Luego de conocer el informe de Scicluna, entre los meses de marzo y abril, las víctimas de Karadima, al igual que los obispos de la Conferencia Episcopal chilena, se trasadaron por expresa petición del Papa hasta Roma, donde este le pidió perdón a los afectados, mientras que los religiosos anunciaron su renuncia en su totalidad.

9. ENVIADOS PAPALES

Hace algunos días el Varticano anunció que enviaría nuevamente a Chile a los sacerdotes Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, para visitar en concreto la diócesis osornina a partir del 14 de junio, "con el fin de avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos".

10. EL PAPA DICE ADIÓS A BARROS

Luego de 3 años de liderazgo, y a pocos días de la llegada de sus enviados, finalmente el Papa Francisco decidió aceptar formalmente la renuncia de Juan Barros, al igual que la de los religiosos Gonzalo Duarte y Cristian Caro, en lo que ha sido nombrado como un hecho histórico para la Iglesia Católica Chilena y el mundo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.