Hacer un comentario

La millonaria indemnización que deberá pagar BancoEstado a trabajador por despido injustificado

03 Enero 2018

La institución lo desvinculó tras cerca de 25 años de servicio.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Más de 30 millones deberá pagar Banco Estado como indemnización, luego de que Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno acogiera la demanda en su contra interpuesta por un guardia de seguridad, quien fue desvinculado de la institución tras 25 años de servicio por disparar accidentalmente su arma.

Ell fallo indicó que, de acuerdo a los antecedentes, se desestimó la causal de incumplimiento de contrato presentada por la parte demandada, porque debe dar curso a que se cancele a Patricio Eugenio Ibáñez Núñez la suma de $30.352.649, más reajustes e intereses.

"Se pude observar que la conducta desplegada por el actor no reviste las características de gravedad necesarias para configurar la causal de despido invocada, (…). En otras palabras, no se advierte que el actor al momento de manipular el arma hubiera intentado comprometer su integridad ni la de terceros, ni la infraestructura del banco. De esta manera, sólo cabe concluir que los dos disparos consecutivos fueron consecuencia de un desafortunado accidente al momento que el actor maniobraba el arma para descargar las municiones desde su interior" señaló el documento, dictado el pasado 29 de diciembre. 

En este contexto, la resolución agregó que la empresa, en primer término, el  sábado 29 de julio de 2017 no contaba con autorización administrativa de la autoridad competente para disponer de un vigilante privado con armamento y, por otro lado, la jefatura del banco no informó a Carabineros de Chile del incidente acontecido dicho día, lo que denota de cierta forma que las autoridades de la institución bancaria entendieron que se encontraban en presencia de un incidente de connotación menor, por lo que "queda corroborado en el hecho que el actor después de ocurrido el accidente siguió cumpliendo sus funciones de guardia privado por el lapso de 2 meses”, señalló en el fallo.

De esta manera, el tribunal concluyó que no se cumplió la causal de terminación del contrato establecida, sin antender a su historial como trabajador, por lo que condenó a BancoEstado a pagar la suma anteriormente mencionada a su ex guardia de seguridad, incorporando los valores por falta de aviso previo, años de servicio y el incremento legal correspondiente.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.