Hacer un comentario

Concejal es cuestionado por vinculación con constructora a cargo de proyectos municipales

30 Noviembre 2017

Los antecedentes indicaban un nexo de la autoridad con una reconocida compañía.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Polémica suscito en el Concejo Municipal de Osorno el evidente nexo que existiría entre el concejal Mario Troncoso (PPD) y la Constructora Río Rahue Spa, empresa que se adjudicó recientemente la ejecución de 3 proyectos municipales por un total de $178 millones y en cuya firma es parte su hermano, lo que es éticamente cuestionable a juicio de las autoridades.

De acuerdo a lo informado por El Austral de Osorno, las dudas surgen a raíz de la incompatibilidad contractual señalada por la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Lobby  la que indica que no puede ocurrir entre el municipio y algún familiar hasta tercer grado de alcaldes o concejales.

En este sentido, Jaime Troncoso, constructor civil y conocido contratista de la zona, es hermano del concejal; quien hace más de 20 años ha concretado una serie de obras al municipio a través de la Constructora Jaime Troncoso Hurtado.

Fue el concejal Osvaldo Hernández (DC) quien dejaría en evidencia la situación, al discutirse los puntos de adjudicación de los proyectos a la Constructora Río Rahue Spa, en donde una de las iniciativas fue respaldada ampliamente por Troncoso.

En este contexto, la autoridad afirmó que los antecedentes disponibles en el Mercado Público asociados a las licitaciones municipales indicaban el nexo de su hermano con la compañía.

Ante dicha situación, Hardy Vásquez, asesor jurídico municipal y alcalde subrogante, aclaró que no existe dicha incompatibilidad, pues el hermano del concejal no tiene ninguna participación en la sociedad de la firma -creada este año- y que pertenece a Sandra del Rosario Godoy Jara en un 100%. 

Al respecto, el abogado señaló que el hombre fue propietario en su momento del 9% de la sociedad, pero en las licitaciones de los proyectos cuestionados, desapareció, pues vendió su parte a Godoy, lo cual está respaldado en la documentación presentada, en donde se indica que el profesional tiene el máximo cargo y está a cargo de los proyectos.

Finalmente, tras el incidente, la votación continuó, aunque con la abstención de los concejales Víctor Bravo (UDI) y  Hernández, quienes argumentaron que los antecedentes no eran suficientes para aprobar los proyectos. En tanto, Mario Troncoso, mantuvo silencio en el proceso, y se manifestó a favor de las 3 iniciativas; para posteriormente comprometerse a investigar lo ocurrido, ya que no estaba al tanto del rol de su hermano en la firma.

"Debió quedar fuera porque la firma se sostiene por la experiencia y cargo profesional de Jaime Troncoso, que es sabido que siempre ha trabajado para la municipalidad. Creo que la situación debe ser revisada y el colega Mario Troncoso restarse de la votación por un tema ético", señaló Bravo al diario.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.