Hacer un comentario

Alertan sobre desmedido consumo de peligroso fármaco "anti obesidad"

11 Octubre 2017

Entre sus reacciones adversas, puede llegar a causar insomnio, hemorragia cerebral, y trastornos psicóticos.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó reciente que las ventas de fentermina, fármaco para el tratamiento de la obesidad, ha aumentado sostenidamente los últimos 5 años, de 3.565 cajas el 2012 a 970.574 el 2017,  en un hecho  que preocupa a la autoridad sanitaria.  

Este medicamento, autorizado por el ISP, se utiliza para el tratamiento a corto plazo de la obesidad. Sin embargo, sólo debería ser utilizada en pacientes con un índice de masa corporal mayor o igual a 30 kg/m2 (obesidad tipo 1) o en pacientes con un índice de masa corporal superior a 27 kg/m2 (sobrepeso) que tengan otras patologías asociadas como diabetes, hipertensión e hiperlipidemia.

La fentermina  presenta una actividad farmacológica similar a la anfetamina, produciendo la disminución o supresión del apetito, por lo que se debe utilizar bajo prescripción médica, siendo vendida con con receta retenida, por su gran potencial de abuso y  síndrome de abstinencia que puede causar. 

En este contexto, las autoridades indican que es imporante mencionar que las principales reacciones adversas asociadas a este fármaco son, a nivel neurológico, estimulación del sistema nervioso central, sensación de nerviosismo, insomnio, irritabilidad y trastornos psicóticos. En tanto, a nivel cardiovascular se puede producir cardiomiopatía, trastornos en válvulas cardiacas, isquemia, hemorragia cerebral e hipertensión pulmonar primaria, además de otros efectos como golpe de calor y boca seca (xerostomía).

En Chile, la fentermina se encuentra registrada desde el año 2011 y actualmente se pueden encontrar bajo las siguientes denominaciones: Sentis, Obexol, Elvenir, y durante el 2016 se sumó un registro bajo el nombre de Finapet.

La autoridad sanitaria había emitido una advertencia sobre de este tipo enoctubre de 2016, por lo que en esta ocasión enfatiza el llamado a la comunidad médica y a la ciudadanía acerca de emplear con moderación medicamentos que contengan este principio activo. 

Finalmente, el ISP reiteró el riesgo que implica la compra de medicamentos en lugares no autorizados, como internet, ya que no cuentan con supervisión médica y no cuentan con garantías de trazabilidad, calidad, ni condiciones adecuadas de almacenamiento y transporte, pudiendo incluso tratarse de productos falsificados. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.