Hacer un comentario

Autoridades y agricultores de Los Lagos en alerta por presencia de mosca de "Alas Manchadas"

05 Octubre 2017

El insecto, también conocido como mosca del vinagre, ataca a frutas de diferentes especies. Las detecciones, hasta ahora, se han concentrado en 3 regiones de Chile.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Con empresarios del rubro arándanos se reunió en Osorno el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Lagos, para informar presencia y situación actual de la mosca de alas manchadas, Drosophila suzukii (Matsumura)  en la zona sur del país, insecto también conocido como mosca del vinagre, que ataca a frutas de diferentes especies.

Las primeras capturas de este insecto en la región se produjeron el pasaso mes de junio, por lo que el organismo debió intensificar el sistema de trampas existentes en la zona, y de esta manera preparar una estrategia de vigilancia para conocer su nivel de dispersión geográfica.

Así lo explicó Andrés Duval, Director Regional del SAG, quien señaló que se trata de una plaga bastante invasiva, con un amplio rango de hospederos (frutos comerciales y silvestres) y una gran capacidad de adaptación a condiciones climáticas, sobre todo a la alta humedad relativa.

“Desde junio a la fecha el SAG ha tenido un significativo avance en la instalación de trampas, superando las 500 que están ubicadas desde la provincia de  Osorno hasta la provincia de Chiloé. Se estima que, a fines de año, el total de trampas a instalar alcance las 700, cubriendo toda la región, incluyendo a la provincia de Palena”, sostuvo la autoridad regional.

Al respecto, Roberto Aguilar, jefe de huerto del fundo Casma, en conversación con Radio Bio Bio indicó que están en conocimiento de esta nueva especie y de las medidas de prevención presentes en la zona, de cara al inicio de la cosecha de arándanos.

Duval indicó que, a nivel país, las detecciones, hasta ahora, se han concentrado en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, extensión geográfica que coincidentemente concentra una gran superficie de huertos de arándanos comerciales. Además, estas 3 regiones  colindan con la provincias de Neuquén y de Río Negro, en la República Argentina, donde existe la plaga desde el año 2015.


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.