Hacer un comentario

Autoridades realizan llamado de alerta ante conocido remedio casero para lactantes

19 Agosto 2017

Su uso puede causar delirios, convulsiones, depresión del sistema nervioso central, estado de coma, depresión respiratoria, e incluso la muerte.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Precaución llamó a tener el Instituto de Saludo Pública (ISP) en el consumo de infusiones elaboradas con anís estrelladoen lactantes y niños, debido a que su consumo en alta cantidades puede ser tóxico.

Ver también: Vacunación virus del papiloma humano: ¿A quién le corresponde este año?

Lo anterior, a raíz de los casos de intoxicaciones que se han presentado en los últimos meses en lactantes que ingirieron anís estrellado en infusiones concentradas, basado en su uso tradicional y casero para el alivio de cólicos.

Recordemos que 3 son los tipos conocidos de anis:  el anís estrellado (Illicium verum Hook.), el anís verde o anís común (Pimpinella anisum L.) y el anís estrellado del Japón  (Illicium anisatum L.).

El anís estrellado y el anís verde están autorizados en Chile como especia y hierba aromática por el Reglamento Sanitario de los Alimentos y también como medicamento herbario tradicional por el Ministerio de Salud, mientras que el anís japonés no tiene clasificación porque es altamente tóxico. 

En ocasiones, el anís estrellado puede confundirse, mezclarse y comercializarse con el anís japonés, los cuales son prácticamente iguales, difíciles de distinguir a simple vista y no deben  usarse para consumo oral, como alimento o como medicina. Por lo tanto, desde el organismo advirtieron que es relevante conocer la procedencia del producto, ya que no se sabe si cuenta con los análisis correspondientes.

En este sentido, desde el ISP hicieron la  recomendación a comprar los medicamentos herbarios tradicionales únicamente en establecimientos reconocidos, y no administrar a lactantes como “remedio casero”.

Por otra lado, no existe un consenso en el modo de preparación de la infusión de anís estrellado, por lo tanto su dosificación resulta confusa, favoreciendo una posible sobredosis, la cual puede causar delirios, convulsiones, depresión del sistema nervioso central, estado de coma, depresión respiratoria, e incluso la muerte.

Al respecto, los profesionales de la salud deben notificar al Centro Nacional de Fármacovigilancia del ISP ante cualquier sospecha de reacción adversa que pudiera haber sido provocada por medicamentos herbarios tradicionales que contengan anís estrellado, así como las de cualquier otra planta con fines medicinales.

La entidad, finalmente, recodó que como cualquier medicamento, las plantas medicinales pueden presentar interacciones con otros componentes o generar efectos adversos, ante lo cual enfatizó el llamado a consultar con su médico o farmacéutico para evitarlos,  además de que algunos preparados de plantas medicinales pueden contener metales pesados tóxicos o fármacos no declarados.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Autoridades realizan llamado de alerta ante conocido remedio casero para lactantes