Hacer un comentario

Prohíben ingreso de carne colombiana en Chile por detección de enfermedad

29 Junio 2017

Desde el gremio de la carne mostraron su inquietud ante el tema, dado que la detección este padecimiento animal se realizó hace más de un mes.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Preocupación ha generado en Chile la reciente prohibición del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) del ingreso de carne proveniente de Colombia, tras la detección de fiebre aftosa en el conocido departamento de Arauca, situación fue notificada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Según informó Radio Cooperativa, la medida se mantendrá hasta nuevo aviso y contempla todas las partidas que fueron producidas desde el pasado 28 de mayo en adelanto.

Pese a que el organismo actuó de forma inmediata, desde el gremio de la carne mostraron su inquietud ante el tema. Así lo confirmó el presidente de la Corporación de la Carne, Harry Jürguensen a Radio Bio Bio, señalando que el brote fue detectado el 28 de mayo y las precauciones fueron tomadas en estos momentos.

Además, afirmó que el Chile depende ahora completamente de la sinceridad de los países vecinos, pues son quienes determinan lo que informan y cuándo lo informan, lo cual significa un riesgo para el comercio y para el país.

"Las dudas están en que el país de origen registra en forma oficial, conveniente  y transparente todos los eventos sanitarios que tiene, y la fiebre aftosa se aprecia no en la carne, si no que en el animal vivo, y cuando hay un foco de fiebre aftosa, naturalmente, tiene que ser declarada y de repente los países no son tan rápidos en hacer ese tipo de declaraciones, por lo que nos puede ocurrir un nivel de riesgo", sostuvo el directivo. 

Finalmente, Jürgensen adivirtió que el durante décadas nuestro país se ha mantenido libre de la fiebre aftosa, por lo que hizo un llamado a los estamentos correspondientes a poner una mayor atención sobre los acuerdos que en concreto generan el ingreso de carne al territorio nacional.

¿QUÉ ES LA FIEBRE AFTOSA?

Mediante un comunicado del organismo agrícola, puntualizó que es un padecimiento que solo afecta a los rumiantes y tiene carácter viral, del cual Chile fue declarado libre el 16 de enero de 1981-

Desde el SAG afirmaron que ya se contactaron con autoridades colombianas para hacer un monitoreo del caso y de esta manera tener una mejor evaluación de la problemática.

 


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.