Hacer un comentario

66 barrios comerciales de todo Chile se reúnen en tercer encuentro nacional

14 Noviembre 2016

Actividad contó con la participación de expertos internacionales en materia de urbanismo y desarrollo de mercados locales.

Especial >
authenticated user Editor

Revisar avances de la primera etapa de operación y adelantar los desafíos que abordarán los 66 barrios comerciales, localizados desde Arica a Puerto Williams, fueron los principales objetivos del Tercer Encuentro Nacional de Barrios Comerciales que se inauguró en Santiago el jueves 10 de noviembre.

La actividad contó con la presencia de los ministros de Economía y de Vivienda, Luis Felipe Céspedes y Paulina Saball, además del gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, entidad que ejecuta una iniciativa pionera en Chile, que busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de los barrios comerciales a lo largo del país.

El encuentro reunió a representantes de todos los barrios comerciales que integran el programa, buscando ser una instancia de aprendizaje y de intercambio de experiencias, tanto nacionales como del exterior. Para este fin se contó con la participación de dos expertos internacionales de vasta trayectoria en estrategias de renovación y mejoramiento la competitividad de zonas comerciales: Greg Clark, de Gran Bretaña, y Matilde Olivero, de Uruguay .

Para el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, "El gran desafío que enfrentará este Programa a 2017 será articular una institucionalidad que permita consolidar un modelo de gestión de barrios comerciales. Para ello, será necesario no solo continuar con el trabajo llevado a cabo por Sercotec, Minecon y Minvu, sino que deberán crearse modelos de gestión a nivel de cada barrio, donde el empresariado local empiece a tomar las riendas de la gestión del barrio, además de comprometerse con su sostenibilidad financiera. Para el éxito de este programa, será crucial demostrar durante este año que el valor de la asociatividad va mucho más allá de los recursos públicos comprometidos, sino que existen economías de escala, posibilidades de marketing conjunto, gestión del espacio público y tantos otros elementos que permiten crear valor individual para cada comerciante del barrio". 

En tanto, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, señaló que “tenemos la certeza que el motor del barrio son sus habitantes, su historia y su identidad; y el gran propósito de este programa es precisamente activar esa identidad y esa historia y, sobre todo, emprender el camino de mejorar lo existente potenciando sus atributos comerciales”.

Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, comentó que “los locatarios ya están trabajando juntos, incluso muchos se han constituido como organización jurídica; han delineado lo que buscan a futuro y ahora llega el momento de que comiencen a ejecutar lo que planificaron en conjunto, para mejorar la oferta comercial del barrio y de sus negocios, así como el entorno urbano comercial”.

 

Desafíos y avances del programa

El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales comenzó su trabajo en 2015, con los barrios seleccionados a nivel regional y luego presentados al Consejo Nacional de Barrios Comerciales para su aprobación. Desde entonces, cada uno de ellos desarrolla un trabajo en dos etapas.

La primera etapa de activación comercial contempló la realización de acciones de dinamización comercial y la elaboración participativa de una estrategia de desarrollo del barrio, donde sus integrantes plasmen sus anhelos y los pasos para lograrlos. También se abordó la construcción del relato del barrio, incluido "el sueño" que tengan de él los distintos actores participantes, y la creación de una imagen basada en la identidad del barrio. El monto de la inversión en esta etapa ha sido de 3.600 millones de pesos anuales, del Ministerio de Economía a través de Sercotec.

Entre los principales resultados de este período destacan:

  • La conformación de 66 grupos asociativos locales en los barrios, de los cuales 56 ya son organizaciones con personalidad jurídica.
  • La elaboración participativa de 56 planes de acciones comerciales y urbanas.
  • La realización de 224 actividades de animación y dinamización comercial, como ventas nocturnas, eventos temáticos, campañas de promoción con cuponeras de descuento y muchas más.
  • La realización de 200 cursos, talleres y seminarios de capacitación para el desarrollo de habilidades y competencias tanto de locatarios como de sus dirigentes.
  • La ejecución de 113 obras que fortalecen la imagen e identidad (pintura de fachadas, toldos, implementación de la nueva marca del barrio, etc.)

La segunda fase, denominada de revitalización comercial -que los barrios inician ahora-, considera la ejecución de las actividades e inversiones planificadas en el ámbito de la asociatividad y el mejoramiento de la oferta comercial y de los negocios del barrio, así como del entorno urbano comercial, mediante el apalancamiento de recursos provenientes de diferentes sectores u organismos, incluido el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

De igual forma, los barrios seguirán impulsando acciones de activación y promoción comercial, fomentando la participación de las empresas y vecinos que lo conforman, a fin de contribuir al fortalecimiento del capital social, reducir brechas de conocimiento y desarrollar competencias en sus actores, para la revitalización del barrio comercial.

Más información del programa en www.barrioscomercialeschile.cl  

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • 66 barrios comerciales de todo Chile se reúnen en tercer encuentro nacional
  • 66 barrios comerciales de todo Chile se reúnen en tercer encuentro nacional
  • 66 barrios comerciales de todo Chile se reúnen en tercer encuentro nacional
  • 66 barrios comerciales de todo Chile se reúnen en tercer encuentro nacional
  • 66 barrios comerciales de todo Chile se reúnen en tercer encuentro nacional