Hacer un comentario

El Mecanismo de Anticitera: El objeto más misterioso en la historia de la tecnología

04 Julio 2016

Conoce la "computadora mecánica" que se inventó en la antigua grecia y que ha hecho repensar la historia de la tecnología.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La BBC Mundo ha realizado una amplia investigación sobre un objeto que tiene revolucionada a la ciencia y la tecnología. Todo comenzó por una tormenta en la isla griega de Anticitera hace poco más de un siglo, la que produjo que un equipo de buscadores de esponjas marinas decidieran ver si tenían suerte bajo las aguas.

En su búsqueda encontraron restos de una galera romana que habría naufragado en otra tormenta, 2000 años antes. Así fue como tuvieron acceso al cúmulo más grande de tesoros griegos jamás encontrado.

Lee también La Estatua de la Libertad sería un hombre.

Entre estatuas y variados objetos, se percataron de la existencia de un artículo de bronce corroído, no más grande que un notebook actual, hecha hace 2 mil años en la antigua grecia y que actualmente se conoce como "El Mecanismo de Anticitera".

Esta verdadera máquina del futuro no habría sido creíble si hubiese sido descubierta antes, debido a su alta sofisticación, según el matemático Tony Freeth.

Para demostrar su genialidad, podríamos decir que debieron pasar unos 1.500 años antes de que algo se aproximara a esta tecnología, al crearse los primeros relojes mecánicos astronómicos.

Lo que más complicó a los investigadores fue su anacronismo, debiendo examinar los 82 fragmentos recuperados, tomándoles imágenes en rayos X y rayos Gamma. Gracias a esto descubrieron que había 27 ruedas de engranaje adentro y que era altamente complejo.

Luego descubrieron que poseía dientes en las ruedas de los engranajes, lo que permitió revelar sus secretos. 235 dientes por un lado, que significan 19 años solares, el tiempo en que las estaciones están en perfecta sintonía. Por otro lado, 127 dientes, que representa las revoluciones de la Luna alrededor de La Tierra.

Pero esto era solo el comienzo. Conoce el resto de los detalles aquí.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.