Hacer un comentario

Ministerio de Transportes aumenta fiscalización a micros rurales por subsidio que rebaja tarifa estudiantil

06 Abril 2016

Medida busca resguardar el buen uso de este beneficio financiado con recursos de la Ley de Subsidio al Transporte Público, tras detectarse que algunos operadores rurales de la Región de Los Lagos no disminuyen el pasaje a los alumnos que utilizan sus recorridos.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Con el objetivo de garantizar que los estudiantes de sectores apartados de la región tengan un efectivo acceso al beneficio de rebaja en la tarifa estudiantil, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, Enrique Cárdenas, anunció una mayor fiscalización a los buses rurales que reciben este subsidio estatal.

La medida busca resguardar el buen uso de este aporte financiado con recursos de la Ley de Subsidio al Transporte Público -que provienen de la Ley Espejo por el Transantiago-, tras detectarse por parte de la Unidad de Fiscalización de la cartera que algunos operadores de buses rurales de la región adscritos a la iniciativa, no efectúan la rebaja de pasaje comprometida a los estudiantes que utilizan sus recorridos.

“Como Ministerio nuestro deber es garantizar que los recursos destinados a mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes vayan efectivamente en su beneficio. En consecuencia,  los operadores de buses rurales que reciben este subsidio estatal tienen la obligación legal de rebajar la tarifa estudiantil, de lo contrario deberán restituir la totalidad del dinero recibido”, indicó la autoridad.

Cárdenas manifestó que, “no traspasar este aporte a los alumnos perjudica a numerosas familias de zonas rurales de la región, porque este subsidio permite garantizar que el valor del pasaje estudiantil en Los Lagos sea un 33% del monto que cancelan los adultos, de lo contrario, se elevaría a un 40% en el caso de los alumnos de Enseñanza Media y en un 50% para quienes cursan educación superior, y a un 70% en tramos superiores a 50 kms.”.

El seremi agregó que, este subsidio actualmente opera en alrededor de mil 600 buses de la región, beneficiando a cerca de 65 mil jóvenes. En alrededor de 50 pesos por viaje, es la cifra que ahorra un alumno gracias a este aporte, monto que contabilizado anualmente puede llegar hasta 30 mil pesos, cifra que adquiere mayor relevancia si existe más de un estudiante en el grupo familiar.

Por ejemplo: La tarifa adulto en el tramo Puerto Montt - Puerto Varas corresponde a $800 pesos,  por lo que un estudiante que viaja en dicho tramo en un bus subsidiado,  debe cancelar la tarifa de $ 260 pesos, lo que se ajusta al 33% respecto de la tarifa adulto.

El titular de la cartera hizo un llamado a los estudiantes afectados a realizar sus denuncias en el sitio web www.fiscalizacion.cl

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.