Hacer un comentario

Concejales: Los desplazados de la política chilena

01 Diciembre 2015
Los concejales en Chile estamos levantando la voz para exigir un trato justo, que nos permita reforzar nuestro rol fiscalizador y con ello ayudar y profundizar la transparencia y la probidad del accionar público.
AChM >
authenticated user

Por Marco Quintanilla Pizarro
Presidente Nacional Concejales de Chile

En las últimas elecciones municipales del 2012, se presentaron más de 10 mil personas para los  cargos de alcaldes y concejales, eligiéndose 345 alcaldes y dos mil 224 concejales en todo el país, generando con esto a los representantes de la soberanía popular, más amplia que existe en Chile. 

Así como a los alcaldes le corresponden labores administrativas dentro de las municipalidades, a los Concejales nos asiste la función de fiscalizar las actuaciones administrativas y que estas serán concordantes con los planes y programas de las respectivas municipalidades. Nuestro rol, entonces, es una primera línea de control sobre cualquier atisbo de corrupción en las municipalidades. 

En la Asociación Chilena de Municipalidades, mantenemos una mesa de trabajo, donde están incorporadostodos los partidos y movimientos políticos, que tengan más de 75 Concejales en ejercicio, rotando una presidencia mandatada para representar los interese globales de los Concejales. 

Es en este contexto, que los concejales en Chile estamos levantando la voz para exigir un trato justo, que nos permita reforzar nuestro rol fiscalizador y con ello ayudar y profundizar la transparencia y la probidad del accionar público. 

En este año, la Contraloría General de la República, mediante un dictamen con fecha de abril del presente año, indica que los recursos humanos, no son medios de apoyo, con lo cual impide que los Concejales y el Concejo Municipal puedan tener personal que los asista. 

Como se sabe, con fecha primero de abril de 2014, la Ley 20.742 introdujo el siguiente artículo 92 bis (inciso primero), a la ley 18.695: “Cada municipalidad, en concordancia con su disponibilidad financiera, deberá dotar al Concejo Municipal y a los Concejales de los medios de apoyo, útiles y apropiados, para desarrollar debida y oportunamente las funciones y atribuciones que esta ley le confiere, atendido el número de concejales de la municipalidad”. 

Hemos recurrido a la Contraloría General de la República, para que se reconsidere este dictamen; fuimos con un recurso de protección a la justicia, que fue declarado inadmisible, conversamos con Diputados y Senadores que pudieran presentar una moción para revertir este hecho y recurrimos a la Subsecretaria de Desarrollo Regional, sin contar con el apoyo para cumplir con uno de los roles fundamentales que nos asiste: Fiscalizar. 

Creemos que es de vital importancia que todos los concejales cuenten con los medios mínimos para cumplir su labor para que esto sea posible recurriremos a la Presidenta de la República y al Ministro del Interior, a los cuales les propondremos que se dicte una ley interpretativa del actual artículo 92 bis de la ley Orgánica Municipal, que señale de forma expresa, que los medios con que podemos contar los concejales sean medios físicos y recursos humanos, de esta forma poder igualar las condiciones de trabajo, de todos los concejales de Chile.

http://www.achm.cl/

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.