Hacer un comentario

AIEP Osorno realizó charlas de Escuela Construcción y Obras Civiles

13 Noviembre 2015

Durante la semana de la Construcción y la Prevención de Riesgos realizada en la sede institucional de Osorno.

marcelomoraga >
authenticated user Corresponsal

Fue un variado programa, en alianza con la Cámara Chilena de la Construcción, donde AIEP Sede Osorno es socio. Expusieron expertos profesionales en materias relevantes para la formación y mayor empleabilidad de los profesionales de nivel superior técnico profesional formados en esta institución.

Los Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), junto al Ministerio de Energía, han implementado un sistema de Calificación Energética de Viviendas que busca mejorar la calidad de vida de las familias chilenas. Entre los muchos beneficios que aportará este sistema, permitirá a las familias conocer la eficiencia energética de las viviendas que quieran comprar, obteniendo, además, ahorros en calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria. En este contexto se desarrolló la charla “ Certificación eficiente de viviendas”, fue realizada por Claudio Poo, Ingeniero Acústico, Diplomado en Proyectos y Diseño Contra incendios; además de Candidato a Magíster en Medio Ambiente.

“Es un tema interesante, a nivel nacional pero también es un tema importante a nivel local, ya que con la contaminación el poder tener viviendas que tengan un sistema de ahorro energético podría ser el primer paso para bajar la contaminación ambiental de nuestra ciudad”, indicó Roxana Contreras, Jefe Area  Escuela de Construccion y Obras Civiles AIEP Osorno.

También, fue posible conocer proyectos innovadores como el de “Construcción Eficiente”, del emprendedor osornino, Francisco Gallardo; ganador de un Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de CORFO.

Enfocada en los estudiantes de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos, se desarrolló la novedosa exposición “Riesgos Psicosociales”, a cargo de la sicóloga Daniela Aguilar. De una manera dinámica, se refirió a los riesgos Psicosociales, donde se encuentran, cómo reconocerlos y tratarlos en el ámbito laboral, apoyado por las metodologías desarrolladas por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Los riesgos psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipos de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los cuales pueden afectar negativamente, el bienestar y la salud (física, psíquica y/o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo. A través de un protocolo se busca medir la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones, generando recomendaciones para disminuir la incidencia de estrés laboral, entre otros problemas.

La semana de la Construcción y la Prevención de Riesgos en AIEP Osorno concluyó con la charla “Trastornos ergonómicos en el área agrícola”, a cargo Ignacio Gatica, Perito Ergónomo de la ACHS Valdivia. La ergonomía es una rama de la prevención de riesgos que ha tenido un lento avance, tanto por las características propias del trabajo durante la temporada agrícola, como por la falta de conocimiento en cuanto a este tema.

”Para el área de prevención de Riesgos el sector agrícola es uno de los más importantes de la zona, tanto por la cantidad de personas que emplea, como por las características de su trabajo, las que son propias del sur de Chile. Claramente tenemos un desafío importante, compatibilizar el crecimiento y la competitividad, de la mano de condiciones laborales de acuerdo a las normas internacionales, en ello nuestros estudiantes de Prevención de Riesgos están poniendo su acento”, señaló Ramón Rubio, director ejecutivo de AIEP Sede Osorno.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • AIEP Osorno realizó charlas de Escuela Construcción y Obras Civiles
  • AIEP Osorno realizó charlas de Escuela Construcción y Obras Civiles
  • AIEP Osorno realizó charlas de Escuela Construcción y Obras Civiles
  • AIEP Osorno realizó charlas de Escuela Construcción y Obras Civiles
  • AIEP Osorno realizó charlas de Escuela Construcción y Obras Civiles