Hacer un comentario

Critican proyecto de ley de acusación constitucional a Fiscal Nacional

28 Marzo 2015
Amplitud, el PRI y el secretario General de Renovación Nacional, Mario Desbordes, criticaron el momento escogido por la UDI para retomar debate legislativo sobre un proyecto de ley, presentado en 2009, por el diputado Jorge Ulloa, que permitiría acusar constitucionalmente al Fiscal Nacional
Javiera Manghi >
authenticated user

Un nuevo episodio se abre en el marco del llamado caso Penta. La Unión Demócrata Independiente (UDI) plantea reflotar una vieja idea: la posibilidad de acusar constitucionalmente al Fiscal Nacional.

Un proyecto legislativo que data del 2009 cuyo reimpulso y contenido es cuestionado por los otros integrantes de la oposición que criticaron el momento escogido por el gremialismo.

Uno de ellos fue el secretario General de RN, Mario Desbordes, quien a título personal, calificó este momento como el peor en los últimos diez años.

“Creo que no es el momento, ayer el diputado Ulloa dijo que siempre hay alguna razón para que no sea el momento, pero si yo veo los últimos diez años, este es el peor momento y yo creo que no es el minuto para plantear eso. La ciudadanía lo que quiere hoy día es que todas las autoridades nos preocupemos de dejar trabajar tranquilo al Ministerio Público y esa es la señal que tenemos que dar”.

Desbordes profundizó su visión y descartó que este proyecto sea una venganza en contra del Ministerio Público: “No yo no quiero plantearlo en términos de venganza, la gente de la UDI siente que ha habido filtraciones y muchas cosas que ellos mismos lo han dicho, que da la impresión de que desde el ministerio Público habría no solo algo judicial sino algo político. Eso lo han dicho ellos y quizás por eso creen que es prudente que allá más fiscalización en el ministerio público y respecto del Fiscal Nacional”.

La idea de legislar para poder acusar al Fiscal Nacional tampoco fue acogida por el PRI, como sostuvo al secretario general de ese partido Eduardo Salas. Sin embargo no desechó la idea de legislar sobre esta materia en un futuro próximo.

“Hoy legislar sobre caliente, sobre la situación de contingencia siempre es un dilema, hay una dificultad, sin embargo proyectos como este y otros son viables en lo permanente. Si hoy día es posible acusar constitucionalmente a un ministro de la Corte Suprema, por qué no va a ser posible acusar a un Fiscal Nacional”

A pesar de ello, el PRI cree que un tipo de legislación como esta podría ser revisada en otro momento y no en medio de esta contingencia, marcada por el llamado caso Penta.

En tanto, desde Amplitud la crítica fue más dura. Su presidente, Joaquín Godoy indicó que este proyecto es “una pésima señal para la ciudadanía”, y sostuvo que está en contra de legislar un instrumento que permita que la Cámara de Diputados pueda acusar constitucionalmente al fiscal, al menos en este minuto.

“La señal que se entrega presentando un proyecto de esas características donde el fondo es que los fiscales puedan ser sometidos a una acusación constitucional por parte de los diputados en un minuto donde, a viva voz hay una serie de parlamentarios involucrados en caso de mal financiamiento de sus campañas electorales. Yo creo que es una pésima señal para la ciudadanía. Por lo menos en lo personal yo estoy en contra de ese proyecto en ese minuto”, concluyó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.