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Confirman retraso en proyecto de Carrera Docente

10 Enero 2015

Con el objetivo de tener una incidencia real en el contenido del proyecto de ley del Plan Nacional Docente, los profesores se reunieron en una jornada de trabajo que fue inaugurada por el ministro Nicolás Eyzaguirre. En la ocasión, se confirmó del retraso en el ingreso del proyecto de ley.

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El marco fue el encuentro por una Nueva Política Nacional Docente realizado en la escuela Gladys Valenzuela, de Lo Prado.

Allí, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre inauguró la jornada de análisis del proyecto de ley que abordará formación docente y carrera profesional.

Nicolás Eyzaguirre

Nicolás Eyzaguirre

El cronograma del Gobierno había establecido que a fines de enero debían ingresar los proyectos de Carrera Docente y luego el de Desmunicipalización. Sin embargo, los eventuales rechazos en la Cámara de Diputados a las indicaciones que apruebe el Senado, llevaría a una comisión mixta, lo que trasladará el ingreso de Nuevo Plan Nacional Docente para el mes de marzo.

Así lo afirmó el presidente del gremio docente, Jaime Gajardo, luego de valorar el encuentro para abordar los aspectos que contendrá el proyecto de ley: “Vamos hacer todos los pasos necesarios, el debate necesario, para construir en conjunto y concordar un proyecto de Nueva Carrera Docente. Y si eso, a lo mejor, dilata el tiempo, lo tendrá que dilatar, o tendrá que pasar. De ahí es que es difícil que ingrese ahora en este período de enero, pero lo importante es que este proyecto ojalá vaya concordado con el profesorado”, aseguró el titular del Magisterio.

Jaime Gajardo

Jaime Gajardo

En tanto, el ministro Nicolás Eyzaguirre aseguró que habrá más consensos en la aprobación de una nueva carrera docente que lo ocurrido con el proyecto que termina con el lucro, selección y copago. El secretario de Estado se hizo cargo de las dificultades que ha generado el proyecto de Inclusión Escolar, cuyas indicaciones se discuten y votan en las comisiones unidas de Hacienda y Educación.

“Espero que aquí sí estemos todos unidos y no nos suceda como en esta parte que ha sido hasta ahora un poquito polémico. Esto yo creo que nos va a convocar, era necesario que fuera polémico, no podíamos seguir con un sistema que financiábamos todos que excluía de una forma brutal, el país más segregado del mundo en materia educacional”, concluyó Eyzaguirre.

En la actividad se encontraba presente la diputada comunista Camila Vallejo, quien valoró el espacio de discusión y de intercambio de ideas que generó el encuentro con los profesores, pero también, hizo una autocrítica sobre la forma en que se discutió el proyecto de inclusión escolar, sin una participación de las organizaciones sociales.

La legisladora aseguró que “desde un inicio dijimos que la Reforma no iba a tener éxito si no contaba con una gran participación de los actores sociales involucrados y creo que una de las cosas que nos equivocamos en el proyecto de Inclusión, es no haber partido con una instancia prelegislativa real”.

Durante la jornada, el ministro Eyzaguirre aseguró que “las condiciones laborales de los profesores tienen que mejorar sustantivamente”. Agregó que la Política Nacional Docente va a partir replanteándose el tema de la formación inicial, la vinculación de las universidades con la incursión de los docentes en las escuelas, las horas no lectivas, la cantidad de niños por clase, entre muchos otros aspectos.

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