Hacer un comentario

El nuevo acuerdo político que podría complicar a los partidos que buscan el centro

06 Noviembre 2014

Red Liberal, Amplitud y Fuerza Pública presentaron un acuerdo con reformas políticas hechas por las tres colectividades y formaron un nuevo tipo de alianza dentro del mundo político.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Caso Penta destapó los problemas de trasparencia que existen en el mundo del financiamiento de las campañas electorales, situación que provocó que en el duopolio político (Nueva Mayoría y Alianza) comenzaran a trabajar en proyectos -antiguos y nuevos- para dar señales de compromiso en materia de probidad.

Sin embargo, los resultados emanados desde esta unión política fueron criticados por personeros que están fuera de los grandes conglomerados, quienes levantaron su propia opinión. De ese modo nace el acuerdo propuesto por Red Liberal, Amplitud y Fuerza Pública, cuyo objetivo es regular la actividad política.

Si bien la participación de Velasco en el proyecto es mirada con atención desde ciertos sectores políticos (ya que es investigado por el caso Penta), el ex pre candidato presidencial de la Nueva Mayoría, mira su participación como una oportunidad para “pensar en el futuro y no al pasado, centrado en las ideas, en los contenidos y en los acuerdos”.

Lanzamiento de Fuerza Pública con Andrés Velasco

Lanzamiento de Fuerza Pública con Andrés Velasco

Lily Pérez, senadora de Amplitud, indicó que la intención de este pacto es darle más colores a la política: “Nosotros tenemos puntos de acuerdo en las ideas de la defensa de la libertad con Fuerza Pública y Red Liberal, y por esa razón miramos el presente y el futuro con mucha esperanza y que podemos dejar atrás las viejas estructuras políticas que se debaten entre las disputas de poder interno, los caudillismos y las rabias del pasado”, sostuvo la senadora.

Asimismo, la legisladora sostuvo que el nuevo pacto defenderá las ideas de la libertad económica, política y personal: “eso nos une profundamente con Fuerza Pública y Red Liberal”.

Lyli Pérez

Lyli Pérez

A estas palabras se sumó el diputado Joaquín Godoy, “nos tienen que mover las ideas que le van a mejorar su calidad de vida a los chilenos y no las odiosidades o los conflictos del pasado. Esto es un avance respecto de la buena política y eso es lo que estamos tratando de construir de cara al futuro”, subrayó el parlamentario.

Repercusiones en los partidos del centro

El diputado Fuad Chain de la Democracia Criatiana, no se sorprendió y vio el movimiento al interior del tablero político, como algo positivo.

“Yo no creo que esto sea una alianza, creo que es ir demasiado lejos, creo que lo que ellos han trabajado son propuestas políticas respecto a transparencia. El partido Socialista anunció que estaba trabajando una propuesta con Renovación Nacional por lo tanto me parece que las personas se pongan de acuerdo es una buena noticia y no una mala noticia. Tratar de especular otro tipo de intenciones como si esto fuera a transformarse en un nuevo referente político creo que por ahora es hilar muy fino”, explicó.

Fuad Chaín

Fuad Chaín

“Lo que a mí me parece que es bueno que Andrés Velasco pueda definir su domicilio político. Fue candidato a la presidencia por la Nueva Mayoría y hoy día es un opositor cómo se comporta”, agregó.

En tanto el consejero regional de RN Claudio Eguiluz, indicó que el actuar de Lyli Perez no sería más que afán protagonismo. También se refirió al proyecto de Andrés Velasco.

“Bueno, la verdad es que es como para tratar de desviar la atención. Si él quiere hacer algo serio un proyecto serio o trabajar en forma seria lo debería hacer con los partidos políticos más grandes que podrían manejar el tema en el Congreso y no con Amplitud que son cuatro diputados”.

La visión desde la Nueva Mayoría

Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista no se preocupó por la creación de este acuerdo entre Red Liberal, Fuerza Pública y Amplitud: “Cuando uno entra en un debate y hace un planteamiento lo que busca es influir en los demás, sino para que entra al debate. Así que yo no solo lo encuentro deseable sino que natural. Usted comprende que si yo mañana me junto con otro partido político es para influir, no es por satisfacción personal”, explicó Andrade y manifestó que no se refería a la decisión de Velasco de participar en este debate, a pesar de estar siendo investigado por el Caso Penta.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.