Hacer un comentario

"Elección de presidente del CORE de Los Lagos es un nuevo paso para una descentralización verdadera"

04 Septiembre 2014

El parlamentario osornino manifestó que, “no obstante, esta independencia y autonomía no es total. Lo será cuando por votación popular se elija al intendente regional, cuyo proyecto de ley sería enviado próximamente al Congreso Nacional”.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Como un gran paso para una verdadera y plena descentralización del país, calificó el diputado Sergio Ojeda, la elección del presidente del Consejo Regional de Los Lagos. “Con esto comienza a declinar la dependencia del Consejo Regional con el gobierno central. Por la sustitución de un intendente designado y representante del Presidente de la República por otro elegido por sus pares, fruto de la elección popular de los consejeros.  Esta elección implica una autoridad independiente y autónoma del poder central”, expresó Ojeda.

El parlamentario osornino manifestó que “Felicito a don Pedro Soto Oyarzun  Presidente electo del Consejo Regional. No obstante, esta independencia y autonomía no es total. Lo será cuando por votación popular se elija al intendente regional, cuyo proyecto de ley sería enviado próximamente al Congreso Nacional. Un intendente regional con plena autonomía y con amplias facultades de decisión”.

Ojeda agregó que “falta completar las atribuciones de los consejeros regionales, transferir nuevas competencias y servicios centrales a los gobiernos regionales y completar las funciones del intendente o presidente del Consejo Regional. Los gobiernos regionales deben estar dotados de facultades y competencias suficientes como para decidir sobre el desarrollo regional. Para ello se deben fortalecer los Consejos Regionales y sus facultades de fiscalización”.

El congresista señaló que “el avance de elegir al presidente del Consejo Regional no será tal, si no es por  elección popular directa  de un intendente como presidente del consejo y  si no se fortalecen las facultades de este  y de los consejeros regionales. Actualmente existe un proyecto de ley pendiente en el Congreso Nacional que entrega mayores facultades a los consejeros regionales y transfiere atribuciones del Gobierno Central a los Gobiernos Regionales”.

Finalmente, el legislador DC declaró que “la descentralización debe comprender la dimensión política, administrativa, fiscal, capacidades locales y participación ciudadana, como también tributaria y el fortalecimiento de los Municipios, transformándolos en verdaderos gobiernos locales”.    

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.