Hacer un comentario

Emprendedores de la provincia de Osorno se lucen en Expomundorural 2014

19 Enero 2014

Es el caso de dos emprendimientos de la comuna de San Juan de la Costa y uno de Río Negro que rescatan las tradiciones a través del turismo rural y la artesanía. En total son 12 los expositores de la provincia los que participan en la feria campesina más importante de regiones.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Durante ya cuatro días se realiza la sexta versión del festival del agro en la región, Expomundorural 2014, que organiza, por tercer año consecutivo, INDAP Región de Los Lagos  junto al apoyo de la Municipalidad de Puerto Varas. 86 expositores de la región y del país se dan cita hasta hoy en la calle techada Santa Rosa de la ciudad lacustre.

La provincia de Osorno no fue la excepción y sus emprendedores se han lucido en esta versión de la fiesta rural del sur del país. Es el caso de Sofía Cantero, artesana y emprendedora de la comuna de San Juan de la Costa, que mezcla las tradiciones en la confección de artesanías en madera con los servicios de turismo rural en uno de los lugares más hermosos de la comuna.

“Siempre fui criada en el campo y la idea de hacer turismo rural nació porque los amigos y familiares que iban a mi casa me lo pedían. Luego de eso, asistí a una reunión con INDAP y la municipalidad por este mismo tema y me decidí a emprender en este rubro. Eso fue hace 5 años y hoy ya he consolidado un lugar donde el visitante puede disfrutar de las bondades de la naturaleza y de nuestra ubicación privilegiada en un mirador increíble. En ese lugar los turistas  encuentran un refugio rústico, degustan  de la mejor gastronomía como los asados, ceviche de cochayuyo o tortillas de rescoldo, así como también disfrutan de relajantes cabalgatas, o la experiencia de recoger ellos mismos las hortalizas de la huerta”, destaca.

Esto lo complementa con el desarrollo de la artesanía, un arte aprendido de su padre y que hoy en día cultiva dándole diversos usos y formas a la madera nativa que recicla. “La artesanía siempre nos gustó, culpa de mi papá quien veía una raíz de un árbol o una madera de desecho y se imaginaba alguna forma para trabajar o regalar, los que transformaba en pumas, pudúes o chucaos. Para mi hoy hacer artesanía es un hobby, una pasión, un adorno para mi casa y también un ingreso importante”, resalta Sofía.

Pasión que también comparte Olga Cárdenas, quien desde niña, y como una tradición familiar, se ha dedicado a la artesanía en Boqui Pilfuco, un helecho este vegetal es una especie trepadora muy dura que crece en los bosques nativos de la comuna de San Juan de la Costa y que ella desde hace 40 años transforma este noble material en hermosas cesteras y canastos para diversos usos. “No en todos lados se da bonito como para trabajarlos, así que somos privilegiados en la comuna.  Primera vez que vengo a la Expomundorural, por lo que estoy muy contenta  de poder mostrar lo que hago a los visitantes, con un producto que me encanta tejer, muy noble y con mucha tradición”, destaca la emprendedora de la costa.

Otro emprendimiento destacado en esta Expomundorural fue el Turismo Rural Indígena, representado por Paula Álvarez Nempu de la comunidad de Choyunmapu, en la comuna de Río Negro, con la llamada “Ruta Huilliche”. Esta comienza muy temprano en el sector de Riachuelo, con el patrimonio arquitectónico del sector, pasando luego por El Bolsón donde una familia del sector ofrece sus tortillas de rescoldo y cuentan la historia de cómo se hace el carbón. Luego se continúa por Cheuquemó, con la familia Catrilef, su historia y una buena comida Huilliche. La travesía continúa subiendo a las Minas de Ponzuelo donde se cuenta la historia de la extracción de oro por parte de los españoles hasta Europa, y como la vegetación ha vuelto a surgir en ese lugar. Posteriormente, se va al sector del Puente Huellelhue, comunidad la Catrihuala, para apreciar los alerces milenarios y finalmente se baja a tomar la once mapuche-huilliche en la ruca con Paula, no sin antes escuchar la charla intercultural que todo visitante debe conocer.

“Esta iniciativa nace primero para mostrar el patrimonio cultural de Río Negro, que es muy rico, pero desconocido, principalmente visitado por extranjeros que tienen intereses especiales y quieren conocer el patrimonio cultural y además se gesta como una necesidad de poder generar recursos adicionales a la actividad normal de la agricultura. Esto, además, nos ha permitido fomentar la cultura entre las propias comunidades y aprenderla de forma distintas, además que hay muchas personas que valoran esas tradiciones y quieren conocerlas,  lo que es muy importante para nosotros”, destaca. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.