Hacer un comentario

"Hacemos un llamado al Estado para que cumpla el compromiso adquirido con el mundo municipal"

13 Septiembre 2013

Hacemos un llamado al Estado para que cumpla el compromiso adquirido con el mundo municipal, en el sentido de avanzar con mayores grados de fiscalización, mayores responsabilidades, más facultades y que se dignifique el rol del concejal.

AChM >
authenticated user

Las autoridades de los Concejos Municipales reunidos en el “5° Congreso Nacional de Concejales”realizado en la ciudad de La Serena y habiendo sido escuchados los representantes de todas y cada una de las regiones de Chile, a través de sus dirigentes regionales de concejales, declaramos lo siguiente:

El sistema municipal chileno, requiere de una urgente profunda reforma que permita modernizar la gestión local, en la cual, las municipalidades de Chile estén en sintonía con una ciudadanía que exige crecientemente sus derechos y nos reclama mayores grados de participación, mejores servicios y calidad en la atención.

Las municipalidades son los órganos del Estado más cercanos a los ciudadanos. Pero, solo administran el 12% del presupuesto público, generando con ello, grandes brechas de desigualdad territorial, económicas, sociales y políticas. Por ésta razón, los concejales y concejalas de Chile, exigimos al Estado mayores grados de descentralización y desconcentración, que permitan el progreso y desarrollo de nuestras comunas. y que en los próximos cuatro años como máximo, el gasto público administrado por los municipios ascienda al 30 %. Además  aspiramos a que la elección directa de Intendentes regionales contribuya a todo lo anterior, en su calidad de legítimos representantes de región.

El Congreso Nacional tramita el proyecto de Ley que “Perfecciona el rol fiscalizador del concejo; fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales”. Hacemos un llamado al Estado para que cumpla el compromiso adquirido con el mundo municipal, en el sentido de avanzar con mayores grados de fiscalización, mayores responsabilidades, más facultades y que se dignifique el rol del concejal, cargo indispensable para el desarrollo de municipios más eficaces y transparentes. 

Los concejales llamamos a todos los candidatos presidenciales, candidatos a senadores, diputados y consejeros regionales, para que en sus programas se contemple la voz del municipalismo, en el sentido de promover una reforma para que las municipalidades se conviertan en verdaderos gobiernos locales, con mayor financiamiento y real autonomía, para ello se entregarán a todos los candidatos las conclusiones de las siete comisiones temáticas, trabajadas por más de un millar de concejales y concejalas provenientes de todas las comunas de Chile.
 
Comisión Nacional de Concejales
Asociación Chilena de Municipalidades

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.