Hacer un comentario

Futuro del proyecto de reforma tributaria vive horas claves en comisión mixta

04 Septiembre 2012

De esta manera, el documento se votará completo, por lo que un eventual rechazo en la comisión significará el término de la discusión parlamentaria de esta propuesta.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Sin acuerdo llegó hasta la comisión mixta el proyecto de ajuste tributario presentado por el Ejecutivo, que será revisado y votado durante esta jornada en la instancia parlamentaria.

La iniciativa, que busca establecer fondos permanentes para educación, llega a este trámite debido al rechazo que tuvo la idea de legislar en el Senado, situación que se posibilitó gracias a la misma coalición oficialista, que prefirió esta situación a discutir en particular el proyecto.

De esta manera, el documento se votará completo, por lo que un eventual rechazo en la comisión significará el término de la discusión parlamentaria de esta propuesta.

Para el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, la actual iniciativa del Ejecutivo no satisface las necesidades del país y adelanto su posible rechazo: “No hay acuerdo y tengo la impresión que tendría que rechazarse en la comisión mixta”, dijo.

“Aquí hay algo curioso que sucedió, por más de  cuatro o cinco meses el Gobierno habló de una gran reforma tributaria y de la noche a la mañana un senador de la Alianza decide que es necesario rechazar la idea de legislar para llevarla a mixta y con lo cual inducir al rechazo de la propuesta del propio Gobierno. Es una situación poco entendible, pero nosotros hemos mantenido una postura coherente y seguiremos en ese camino de rechazar. Nos parece que lo que se necesita es recaudar y re distribuir”, explicó el también pre candidato presidencial sobre la situación que originó que el proyecto se llevara a mixta.

Dentro de las nuevas propuestas presentadas por el Ejecutivo está la creación de un proyecto de factura electrónica, así como también la idea de generar un registro de capitales y reconstrucción patrimonial dentro de 60 días, con el fin de suplementar el Fondo de Educación. Otro tema tiene relación con el compromiso de suplementar el Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal, donde se propone un aumento de cuatro mil millones de dólares, lo que equivale a un 44 por ciento.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, esta reforma sólo apunta a beneficiar la educación privada, “porque este proyecto lo que esconde es un debilitamiento y un atentado a la educación pública del país, mediante el descuento tributario por gasto en educación privada”, señaló.

“Acá lo que se está haciendo,y que el Gobierno no dice con claridad, es que se está fortaleciendo la educación con copago, que es la que genera más segregación en nuestro sistema educacional y, además, la que tiene fines de lucro, cosa que nosotros como estudiantes nos hemos manifestado en contra todo este tiempo. Esperamos que al final del día, cuando se haga el recuento, se rechace, por lo menos, el descuento tributario por educación privada”, agregó Boric.

Sin embargo, respecto a los dos aspectos donde existen discrepancias, que son la eliminación de los estímulos tributarios por pagos de educación y la modificación de la tabla de devolución de impuestos a las personas, no hubo mayores avances con la Concertación. De hecho, el primer punto no es negociable por el Ejecutivo ya que, a su juicio, es la base de la reforma tributaria.

Pese a ello, el Gobierno espera establecer algún tipo de acuerdo con los parlamentarios que se han mostrado más llanos al consenso, como el diputado PPD Pepe Auth y el senador DC Eduardo Frei, ya que, de lo contrario, la iniciativa corre serio riesgo de ser rechazada.

La comisión mixta que analiza el ajuste tributario está integrada por 5 senadores y 5 diputados, igualadas en número para ambas coaliaciones políticas. Los legisladores que definirán este proceso son los senadores José García Ruminot (UDI), Jovino Novoa (UDI), Ximena Rincón (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Eduardo Frei (DC). Por el lado de los diputados se encuentran Ernesto Silva (UDI), Joaquín Godoy (RN), Javier Macaya (UDI), Pepe Auth (PPD) y José Miguel Ortíz (DC).

De existir tres empates en la votación que se hará esta tarde, la iniciativa se dará por rechazada.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.