Hacer un comentario

Larraín y proyecto de seguridad pública: "Va dirigido a las personas que llamé inútiles y subversivos”

03 Octubre 2011

El presidente de Renovación Nacional, senador Carlos Larraín, se mostró a favor este lunes del proyecto que envió el gobierno que establece en el Código Penal el delito de saqueos, que castiga las tomas y el actuar de encapuchados.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El timonel oficialista afirmó que “esta figura es claramente delimitada a las conductas violentas, y ahí no hay dónde equivocarse”.

Y enfatizó que “esto está en general encaminado a tratar de impedir que se hagan cargo de estos movimientos ciudadanos las personas que en una oportunidad llamé inútiles y subversivos”.

Al firmar el domingo último el proyecto que fortalece el resguardo del orden público, el Presidente Sebastián Piñera explicó que éste “tipifica en forma clara y precisa los delitos contra el orden público, que desgraciadamente en nuestra legislación no estaban bien tipificados. Venían desde el año 1874, con una descripción vaga e imprecisa, que muchas veces lograba que los criminales salieran con total impunidad”.

Aseguró enfático que cuando el proyecto de ley esté aprobado “la mano va a cambiar en forma muy firme y muy clara. Ya no va a ser gratis atentar contra el orden público, ya no va a ser simplemente un control de identidad y al día siguiente todo sigue igual. El que pretenda atentar contra la tranquilidad y la vida normal de los ciudadanos, o contra la propiedad pública y privada, se va a encontrar con una legislación dura, firme, que va a establecer los castigos que corresponden a actos criminales, como aquellos que atentan contra la vida de los demás ciudadanos”.

Critican proyecto

En tanto  Dirigentes estudiantiles y parlamentarios opositores cuestionaron el proyecto de ley que podría llevar a prisión a jóvenes manifestantes que participen en tomas de colegios u otros actos de protesta.

A juicio del vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) Giorgio Jackson, se trata de un despropósito mayor porque como norma las ocupaciones de las instalaciones docentes son demostraciones pacíficas, en las que participan de forma conjunta estudiantes, profesores y funcionarios.

Es una mirada bastante superficial del tema, declaró Jackson, quien insistió en lo desmedido de intentar penalizar con penas de hasta tres años de cárcel a los manifestantes.

Por su parte, el abogado chileno Patricio Zapata señaló que el proyecto de ley del gobierno que busca tipificar el saqueo y sancionar las tomas es una "improvisación más" del Ejecutivo.

Estamos ante otra metedura de patas de La Moneda, indicó el jurista a Radio Cooperativa de Chile. "Un tiro al aire" que el Congreso va a despedazar, manifestó.

A criterio asimismo del jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Aldo Cornejo, "el gobierno se equivoca si pretende resolver los problemas estructurales de la educación, metiendo en la cárcel a los estudiantes. Obviamente el camino no es la represión" enfatizó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.