Hacer un comentario

¿En qué canasta poner los huevos para estas elecciones?

15 Junio 2011

Comenzó la danza de nombres con miras a la próxima elección municipal. Sin embargo, no todos cuentan con la palmadita de un poderoso padrino o con la fortuna para solventar semejante gasto. Aquí nuestra humilde opinión sobre quienes realmente compiten por algo.

Felipe Bustaman... >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios

 

Creo tener algo de información para hacer algunas predicciones que tanto gustan a la comunidad osornina respecto al devenir de las próximas elecciones municipales en nuestra ciudad.
 
Se habla de primarias en la Alianza y la Concertación, varios se están candidateando para dicha justa, pero ¿Son las primarias una alternativa real que usarán los conglomerados para elegir a su candidato?
Las primarias, a ojos de los que hoy tienen menor poder político y económico, son la oportunidad de quedarse con la opción de la alcaldía por un menor precio, porque la inversión para una primaría no iguala en ninguna manera a la de alcalde.
 
Lo más probable es que Bertin no irá a primarias, es obvio que no le conviene, puede por un mal manejo político perder la elección al municipio. Si es inteligente y quiere capitalizar su poder político y sus buenas relaciones con el Senador Frei, tiene que lograr que lo designen como candidato único de la Concertación.
Lo de Baeza es por ahora un volador de luces, él no tiene hoy el poder político y económico para competir en una elección, pero lograr una primaria sería su primer paso para comenzar a tener el poder necesario para quedarse con la alcaldía.
 
Bertin debiera saber que hay un numeroso grupo de gente que no lo quiere en el municipio, inclusos dentro de la misma Concertación. Algunos están dispuesto a ceder la alcaldía a la derecha con tal de no verlo en un nuevo período, se le critica su arrogancia, distancia y autoritarismo en la toma de decisiones y mucha influencia desde el segundo piso del municipio. Pero ni Baeza ni ningún otro candidato están dispuesto a ir por fuera y la nueva ley tampoco se los permitiría, en resumen si todo va como debería Bertin será el candidato único de la Concertación.
 
Por otro lado la derecha está hablando también de elecciones primarias pero su presidenta distrital Cecilia Ubilla menciona que no le gustan las primarias y ya anunció cuál era su candidato, Rodrigo Kauak. Nuevamente las primarias parecen ser ser un respiro para las caras con bajo poder político y económico. Barraza por su parte no ha salido a la luz pública, pareciese que no está interesada en estas nuevas elecciones, pero aún esta presente en los posibles candidatos. Ademas Al parecer ella tendría un acuerdo político con Alan Céspedes.
.  
 Alan Céspedes pese a haber tenido relaciones comerciales con Bertin en algunas actividades del municipio y en el conocido CFT Teccon hoy quiere enfrentarlo en una elección desde la vereda de la derecha. Tampoco las primarias en la derecha parecen ser una opción real, además para competirle a Bertin hay que tener una billetera más o menos holgada de por lo menos unos 200 millones.
Y viendo las arcas de Kauak parece ser que el padre estaría dispuesto a apostar por ver de nuevo su apellido en el municipio de Osorno. Si finalmente la UDI no sucumbe ante el poder económico y político del Señor Kauak  y se realizan primarias el resultado es bastante incierto y el factor Barraza será determinante en el resultado, si va como candidata o apoyando a uno de los postulante. En resumen si todo va como debería Kauak será el candidato único de la Alianza.
 
Ahora está también el mejor aliado de Bertín en estas elecciones: RN,  que hasta ahora no se ha manifestado, pero de llevar un candidadato que podría ser Harry Jurgensen hijo, dejaría en bandeja el municipio a Bertin, parece que la mejor negociación para él está fuera de su propia coalición.
 
El señor Saint-Jean se ha transformado en la cuchara que revuelva la sopa, hoy él puede ser quien decida esta elección. Si va como independiente le hará más daño a Bertin y puede que tenga una alta posibilidad de quedarse con la alcaldía.
Y por último Jorge Tejeda puede también robarle votos a Bertin, en este caso por el PRI, que podrían costarle la alcadia, como lo hizo Angulo en 2008 con María Angélica Barraza que perdió por sólo mil votos.
En resumen si todo marcha como debería la justa será entre Bertín y Kauak, corriendo con mayor ventaja por su experiencia el actual edil. Pero Saint-Jean e incluso Tejeda pueden ser determinante en el resultado final.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.