Exitoso taller para folcloristas en Osorno

Exitoso taller para folcloristas en Osorno

06 Diciembre 2010

Este jueves se dictó el TALLER DE FOLCLORE Y CULTURA TRADICIONAL. La instancia reunió a diferentes folcloristas de la región para recibir la particular mirada del antropólogoPablo Andrade Paillalef.

Constanza Aguir... >
authenticated user Corresponsal
Este jueves 02 de diciembre a partir de las 09:00 se efectuó el “TALLER DE ACTUALIZACION Y REFLEXION SOBRE FOLCLORE Y CULTURA TRADICIONAL” en el Salón “Seminario” de la Corporación Cultural de Osorno. La Jornada, organizada por el Departamento de Creación Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes busca potenciar la Creación de este ámbito artístico para posteriormente crear la Mesa de Folclore y Cultura Tradicional en la región de Los Lagos.

“La consolidación y funcionamiento de las mesas tanto provinciales como regionales de Folclor y Cultura Tradicional responde a una nueva estructura que el departamento de Creación Artística del Consejo está poniendo en marcha. Este primer encuentro significa un gran avance para conseguir este objetivo y, en ese mismo sentido, serán trascendentes las políticas de fomento y de desarrollo de las artes y la creación de industrias creativas”, señaló el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Alejandro Bernales Maldonado.

Más de veinte folcloristas y gestores culturales provenientes de diferentes sectores de la región aceparon la invitación que les hizo la Dirección Regional de Cultura. La actividad estuvo a cargo del antropólogo, músico e investigador Pablo Andrade Paillalef.

Los contenidos que se entregaron fueron de carácter teórico y pretendían enriquecer el bagaje conceptual de los asistentes, en relación al folclore y a la cultura tradicional. Entre los tópicos que se trataron, destacó el del Folclore como Legado Cultural, las Costumbres y Tradiciones Populares, la Relevancia del Folclore sobre la Identidad Local, Antropología de la Música y la Danza, entre otros.

Uno de los aspectos que destacó el docente es la importancia que tiene la cultura huilliche en el patrimonio folclórico y tradicional en las provincias de Osorno y Chiloé, cuyas expresiones folclóricas relevan la importancia de esta raíz étnica en sus creaciones tanto poéticas como musicales y coreográficas.