Potencian trabajo de cestería mapuche williche en Quilacahuín

24 Septiembre 2010

Ansiosos están 25 miembros de las comunidades mapuche williche Rayen Mapu, Antunewen, Newen Kimun y Hueleco Quilen, por comenzar la segunda etapa de los talleres de cestería.

Gabriel Carvajal >
authenticated user Corresponsal
Ansiosos están 25 miembros de las comunidades mapuche williche Rayen Mapu, Antunewen, Newen Kimun y Hueleco Quilen, pertenecientes al sector conocido como Llano de la comuna de San Pablo, por comenzar la segunda etapa de los talleres de cestería que se vienen realizando desde mayo del presente año en el marco de la ejecución del componente de Identidad Cultural del Programa Orígenes de Conadi.
En la primera etapa estas potenciales artesanas y artesanos aprendieron y posteriormente elaboraron cestos en ñocha, un vegetal tradicional de la artesanía utilitaria de la cultura mapuche que también es ocupado para realizar sogas y sombreros, técnica que en la actualidad dominan con facilidad.
En tanto, la nueva etapa los introducirá en el trabajo del mimbre –otro abundante vegetal en la zona- donde también aprenderán las técnicas para poder elaborar cestos. Dicha actividad, replica el conocimiento que adquirieron 90 artesanos en el sector de Pucopío y otros 25 más de las asociaciones indígenas de la villa de San Pablo, sumando una cantidad importante de mapuche williche que han recuperado estos conocimientos en la llamada Jurisdicción Quilacahuin.
Al respecto la Coordinadora Regional del Programa Orígenes, Lorena Schaff Hueitra, comentó que estas iniciativas cumplen una doble función “principalmente se consigue recuperar técnicas muchas veces perdidas y con ello la significancia o cosmovisión que implican, pero al mismo tiempo son una potencial oportunidad de ingresos a través de la venta de los hermosos trabajos que realizan”.
La autoridad explicó que para estos talleres se invirtieron más de 4 millones y medio, los cuales se utilizaron para contratar profesores, adquirir material, movilización y colación entre otros.
Finalmente es importante informar que estos talleres se iniciarán a partir de esta semana y concluirán en un mes más.